La efectividad de la protesta social quedó una vez más demostrada con los recientes reclamos de tutores y alumnos de dos colegios centenarios del centro capitalino. Tras sofocantes temperaturas que dejaron al descubierto falencias edilicias, el Ministerio de Educación de Corrientes respondió rápidamente a las quejas y se encuentra garantizando el funcionamiento de equipos de ventilación y aire acondicionado.
La Escuela Normal “Juan Gregorio Pujol” y el Colegio Nacional “General San Martín” empezaron a divisar ayer un principio de solución para históricos problemas en su infraestructura. El primer establecimiento, ubicado sobre Mendoza, entre Bolívar y Belgrano, volvió a contar con sus aires acondicionados operativos; mientras que en la institución de Tucumán y Quintana instalan ventiladores.
El subsecretario de Infraestructura Escolar, Emilio Breard, contó, que en la actualidad se encuentran colocando 125 ventiladores del tipo industrial, que ya estaban previstos en un plan de obras. “Estimamos finalizar las instalaciones esta semana”, sostuvo. Al mismo tiempo, aclaró que en la institución los problemas relacionados a equipos de aire acondicionado tienen que ver con la alta demanda de la red pública.
Otra alta fuente del Ministerio de Educación, que prefirió preservar su identidad, aseguró que las tareas de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes concluyeron el sábado en la Escuela Normal. “Ahora pueden usar ventiladores y aires acondicionados tranquilos”, sostuvo.
Por su parte, tutores de la Escuela Normal también dieron fe de que en los salones volvieron a funcionar los climatizadores. “Los aires funcionaron hoy (por ayer) con normalidad en el turno tarde de la primaria. El problema que persiste es la falta de agua en los baños.
Además existe un tanque que está invadido por palomas”, contó una mujer que envía a dos de sus hijos a la escuela.
El 14 de marzo, la Normal cumplió 140 años y se tenía planeado un acto en conmemoración, sin embargo las celebraciones se interrumpieron debido a que no había un clima de algarabía entre los directivos del colegio, quienes fueron señalados por tutores como principales responsables. “La cooperadora este año fue de $10.000 y exigen un importe mínimo para concretar la inscripción”, acotó la madre consultada.
“Hoy (por ayer), los chicos estaban de fiesta ya que prendieron los climatizadores”, declaró otra madre con hijos en los niveles primario y secundario.
Los hechos
En la mañana del 15 de marzo, estudiantes y tutores de la Escuela Normal interrumpieron el tránsito sobre calle Bolívar y Belgrano pidiendo por una nueva línea de media tensión que les permita encender todos los equipos. Por su lado, alumnos del Colegio Nacional tomaron el hall principal para pedir por ventiladores y el funcionamiento de los aires acondicionados; acompañaron el reclamo con carteles con fuertes consignas contra el Ministerio de Educación.