Increíblemente, la recientemente fallecida Reina Isabel II, que tantas trabas puso en la vida de Lady Di, fue la que desbloqueó la relación de la Princesa de Gales con el músico Elton John. Un vínculo entre ambos que se convirtió en amistad, aunque también llevó a que el artista se convirtiera en enemigo del ahora rey Carlos III.
Poco le pesó esto a Elton John, quien cumple 76 años y hace poco se acaba de bajar de la invitación para cantar en la ceremonia de coronación del nuevo Rey, que será el 6 de mayo. Nacido el 25 de marzo de 1947 en la localidad inglesa de Pinner y pianista desde muy niño, tuvo desde joven buena sintonía con la realeza británica esencialmente porque tenía a dos fans muy especiales: la reina Isabel y su hermana Margarita.
La confesa admiración de Isabel hacia Elton John allanó el camino del músico a la Casa Real británica, donde incluso fue parte de la fiesta de casamiento entre el Príncipe Andrés (hermano de Carlos) y Sarah Ferguson. Y justamente en un cumpleaños de Andrés, en 1981, Elton conoció a una joven Diana Spencer que estaba próxima a ser parte, ya formalmente, de la familia real: en poco tiempo se casaría con el Príncipe Carlos.
Elton John y Lady Di: una fuerte amistad que se interrumpió por una controversia
Ambos construyeron una relación muy sólida en la que Elton John rompía con los formalismos de la corona y la rígida estructura emocional de la que Diana quería zafarse. Y encontró en el artista a un amigo fiel, con el que tuvo una unión clave: la beneficencia y la moda.
Ella, como toda Princesa, hacía de la imagen un culto. Y además de sus asesores y asesoras de vestuario, tenía su propio gusto muy definido. Y Elton miraba a ese mundo con ojos de artista. Y juntos admiraron a un “disruptor” en ese rubro, el italiano Gianni Versace, con quien Elton tuvo una gran relación, que incluyó también a Diana.
Y fue justamente la intensidad de la relación del músico con Versace y su entorno lo que terminó generando un inesperado cortocircuito entre él y la Princesa. El autor de canciones históricas como “I’m Still Standing” y “Can You Feel the Love Tonight” hizo junto al modisto un libro que tituló “Rock and Royalty”. Este trabajo era a beneficio de la Fundación contra el Sida y Lady Di había aceptado ser la autora del prólogo.
Pero la Princesa argumentó que no había visto el contenido, que tenía fotos de algunas celebridades vestidas con ropa de Versace y también algunos modelos que aparecían semidesnudos y se bajó sorpresivamente del proyecto. Le pesó más el temor a un enojo de la Casa Real a quedar involucrada en algo tan osado.
Elton quedó furioso con su amiga y dejó de hablarle. “Le escribí, la llamé y le grité, le dije que ese libro le había costado mucho dinero a la Fundación contra el Sida y le recordé que ella ya lo había visto”, recordó Elton John en su biografía. Y detalló la cruda respuesta por escrito de Diana: “Fue muy formal y severa: ‘Estimado señor John…’. Y aquello pareció ser el final de todo”.
Elton John y Lady Di: el crimen de Versace los reunió nuevamente
El 15 de julio de 1997, Elton John recibió un llamado y con él una de las noticias más tristes de su vida: su gran amigo Gianni Versace había sido baleado en la puerta de su mansión en Miami y había muerto. Fue un golpe enorme para el músico y Diana entendió que era el momento para terminar con ese “distanciamiento estúpido”, como ella mismo lo calificó, luego de decirle: “Lo siento muchísimo, volvamos a ser amigos”.
Y se reencontraron y la amistad fluyó nuevamente desde el dolor de ambos por la pérdida, aunque no pudo ser por mucho tiempo: 46 días después, en París, Lady Di murió cuando el auto en el que viajaba chocó a toda velocidad en el túnel del Pont de l’Alma intentando escapar de los paparazzi.
El rey Carlos III -por entonces Príncipe-, a pesar de que estaba ya divorciado de Diana, no tuvo más remedio que aceptar que su exesposa y madre de sus hijos tuviese un funeral de Estado debido a la presión popular. Y también perdió otra pulseada: evitar que Elton John en la Abadía de Westminster, frente al féretro de Diana.
Elton John interpretó “Candle in the Wind / Goodbye England’s Rose” en el funeral de Lady Di en la Abadía de Westminster.
Ese momento musical es el más recordado de aquella ceremonia. Y de hecho, el tema que interpretó llamado “Candle in the Wind / Goodbye England’s Rose” (una vieja canción suya a la que le reescribió la letra para honrar a la memoria de Diana) se publicó como disco simple. No son pocos sus logros en cuanto a ventas y de hecho es el sexto artista musical que más vendió en la historia detrás de Los Beatles, Michael Jackson, Elvis Presley, Madonna y Rihanna.
Pero aquella emotiva balada “Candle in the Wind / Goodbye England’s Rose” fue su máximo hito discográfico, con más de 33 millones de copias vendidas.