El cantante de cumbia 420 quedó en el foco de la polémica y le iniciarán una causa penal por incitar a cometer infracciones de tránsito
Tras pasar diez días en terapia intensiva, el pasado 3 de junio falleció Lautaro Coronel, conocido por todos como El Noba. El cantante de cumbia 420 de apenas 25 años había sido hospitalizado tras sufrir un accidente con su moto, cuando circulaba haciendo willy sin casco por las calles de Florencio Varela y terminó envistiendo contra un auto en la esquina de Luis Braille y Solis. Y, aunque los médicos del Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce Dr. Néstor Carlos Kirchner hicieron todo lo que estuvo a su alcance, no pudieron salvarle la vida.
Desde ese momento, L-Gante no perdió oportunidad homenajear a su colega y amigo. Sin embargo, en las últimas horas participó de una caravana que lo puso en el centro de la polémica. Y es que, durante la misma, se podía ver al creador de El último romántico asomando su torso por el techo corredizo de su limusina, mientras festejaba que a su alrededor varios fanáticos circulaban sin casco y haciendo la misma maniobra que llevó a la muerte a autor de Tamo Chelo.
Fue el mismísimo Elián Valenzuela, tal el verdadero nombre del músico, quien se encargó de difundir las imágenes desde sus historias de Instagram en la madrugada del domingo, horas después de haberse presentado en el Primavera Sound donde cantó junto a Pablo Lescano. Y el video, que enseguida se hizo viral, generó gran repudio en las redes sociales.
Fabián Pons, presidente del Observatorio Vial Latinoamericano, repudió la caravana en diálogo con TN. “Si esta es la gente que nos representa, si es la gente que idolatramos, qué mal estamos. Qué mal estamos en que un homenaje se haga cometiendo el mismo error que llevó a la muerte a la persona”, dijo. Y agregó: “Eso habla de nuestra marginalidad cultural, sobre todo en cultura vial. Lo que te llevó la vida es lo que estás imitando en la vía pública. Lo que tiene de bueno es que estas imágenes ya habrán llegado a la Agencia Nacional de Seguridad Vial y seguramente va a proceder de la misma forma que lo hizo con otra gente famosa”.
Efectivamente, minutos más tarde Pablo Martínez Carignano, Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se hizo eco del video en su cuenta de Twitter y confirmó que denunciará penalmente al cantante. “Otra vez L-Gante es (mala) noticia, con este video. Después de la muerte del #Noba, hablamos varias veces con su manager, Maxi El Brother, y le propusimos armar un festival en memoria del pibe en el que se les diera a todos los chicos un mensaje de cuidado por la vida”, puso en un primer posteo.
“Y ahora este ‘homenaje’, tan fuera de lugar como reírse a carcajadas en medio de un velorio. Está perfecto que L-Gante no quiera ser ejemplo de nada, pero es inadmisible que fomente estas conductas suicidas”, continuó diciendo en un hilo. Y terminó confirmando su determinación “Por estos hechos, tomamos la decisión de denunciar penalmente a Elián Valenzuela por el delito previsto en el Art. 193 bis del Código Penal, consistente en fomentar en la vía pública pruebas de destreza con un vehículo. Ahora deberá responder ante la Justicia”.
En la actualidad, el 53% de las muertes en siniestros viales en Argentina son protagonizados por usuarios de motos. Y la maniobra conocida como willy es una de las más peligrosas, motivo por el cual está totalmente prohibida en la vía pública.