El músico fue condenado a seis años de prisión: estuvo cinco meses tras las rejas y luego cumplió arresto domiciliario. “No me acuerdo del hecho. Son flashes”, comentó respecto del robo en el que participó.
Simón Natanael Alvarenga, conocido artísticamente como Callejero Fino, es uno de los máximos exponentes del RKT en Argentina y una de las figuras revelación del programa Bake Off Famosos. Detrás de su ascenso meteórico se encuentra una historia de lucha y superación, marcada por una juventud difícil y un pasado de prisión.
La historia de Callejero Fino en el mundo de la música no empezó en un gran escenario, sino en su propia casa mientras cumplía arresto domiciliario. En el programa Podemos Hablar, conducido por Andy Kusnetzoff, el artista reveló: “Estuve preso. Lo cuento porque no es algo que me enorgullezca, pero es algo que sí me pasó”.
Cuando le preguntaron los motivos por los cuales fue condenado, explicó: “Terminé preso por estar en un lugar donde no tenía que estar y con gente con la que no tenía que estar. No hay mucha vuelta ni mucha salida, los que me acompañaban están presos o muertos. No me acuerdo del hecho. Son flashes. Me gustaría que un día me digan bien qué pasó. Contarle a mi mamá que no soy ningún violador ni que maté a nadie, porque todo eso está mal”.
En un capítulo de Bake Off Famosos, insistió: “No tomé buenas decisiones en mi vida y estuve con gente con la que no tenía que estar, y en situaciones en las que no tenía que estar”. “Si pudiera hablar con el Simón de antes, lo agarraría del cuello y me lo llevaría a casa con mamá y su hermana”, comentó arrepentido.
Lo cierto es que, a sus 20 años, Callejero Fino fue encarcelado por robo. Pasó cinco meses en prisión antes de recibir la posibilidad de continuar su condena bajo arresto domiciliario, cumpliendo esta etapa con una tobillera electrónica. “Con la tobillera, tenía que pedir permiso a la jueza para tocar en los boliches”, recordó en la entrevista.
En agosto de 2023, en una publicación en redes sociales junto a su abogado, anunció que finalmente su causa judicial había sido cerrada. “Hoy es un gran día para hacer historia. Les queremos informar que en el día de hoy ya no le debo nada a nadie. Soy igual que cada uno de ustedes, estoy completamente libre”.
Las críticas de Callejero Fino al sistema carcelario
Durante su tiempo en prisión, Callejero Fino tuvo la oportunidad de reflexionar sobre sus decisiones. En el mismo programa, compartió su perspectiva sobre el sistema carcelario y la forma en que afecta a los internos. “Cualquier persona que entra a la cárcel termina saliendo peor. Estás en el medio de toda la maldad. Hay mucha gente que no hizo nada, pero son muchos más los que sí hicieron algo”.
Además, el trato que reciben los internos, según Callejero Fino, es inhumano y solo contribuye a empeorar su situación. “Hay pibes que no comen en cana. Hay cárceles donde les dan la comida en mal estado, los tratan mal, los muelen a palos, duermen en el piso porque no les dan los colchones. Los pibes salen mal. No los justifico. Está mal hacerse el piola después de caer en cana”, comentó, con una fuerte crítica al sistema carcelario.
Callejero Fino y la música como camino para dejar su pasado delictivo atrás
Para Callejero Fino, la música fue su medio de transformación. Durante su arresto domiciliario, organizaba pequeños shows en el patio de su casa en Derqui, partido de Pilar, pidiendo a los asistentes que llevaran alimentos no perecederos para donar a comedores de la zona. “Estaba demasiado metido en las drogas y salí haciendo música, es la mejor manera posible”, confesó.
La música urbana y el RKT fueron los géneros a través de los cuales Callejero Fino logró dar un giro a su vida. El RKT, que él mismo define como “la música que le gusta a la vagancia… a esa gente que le gusta disfrutar, bailar, joder”, se convirtió en su vehículo para dejar atrás su pasado. Entonces, lejos estaba de imaginar el éxito que le esperaba. Ahora tiene más de 3,3 millones de seguidores en Instagram y más de 4,5 millones de oyentes mensuales en Spotify.