Robert De Niro, reconocido actor y figura central de la película ‘Los asesinos de la luna’, hizo una impactante declaración durante los premios Gotham celebrados en la ciudad de Nueva York el pasado 27 de noviembre. Al recibir el premio Historical Icon & Creator Tribute, que honra la fidelidad histórica en el cine, De Niro denunció que partes de su discurso fueron censuradas por Apple Studios, la productora de la película dirigida por Martin Scorsese.
El actor expresó su preocupación sobre la manipulación de la verdad y la relevancia histórica en la sociedad actual. “La historia ya no es historia. La verdad ya no es la verdad, e incluso los datos están siendo reemplazados por datos alternativos e impulsados por teorías de conspiración”, señaló De Niro en su discurso.
El foco de la controversia estuvo en las críticas directas que De Niro planeaba hacer hacia el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, las cuales, según afirmó, habían sido eliminadas del discurso original. Finalmente, el actor decidió pronunciar esas líneas de todos los modos, sacando su teléfono móvil para leerlas tal como habían sido concebidas inicialmente.
El mensaje de De Niro, vinculado estrechamente al tema central de la película ‘Los asesinos de la luna’, apuntaba a la distorsión de la verdad histórica y la relevancia que esto tiene en la sociedad actual. La película aborda la historia de los osage, un pueblo nativo americano que se convirtió en uno de los más ricos del mundo en la década de 1920 al descubrir petróleo en sus tierras, y expone la conspiración para despojarlos de su riqueza.
El llamado de De Niro en los premios Gotham sirvió como un recordatorio impactante sobre la importancia de preservar la verdad histórica en medio de una era de información manipulada y versiones alteradas de la realidad.