Más de 25 instituciones buscaban ayer, al cierre de esta edición, los últimos puntos de la sexta noche de competencia. El evento se consolida como uno de los espectáculos más grandes de la región. En tanto hoy se definirá cuándo será el escrutinio.
Con un marco imponente de público y una postal inigualable a orillas del río Paraná, los Carnavales Barriales, bajo el lema “Ritmo, Color y Tradición”, cerraban ayer al cierre de esta edición la competencia 2026 con un despliegue imponente. En una noche marcada por la pasión, Corrientes se vistió de gala para despedir al denominado “Carnaval del corazón”.
Tras una reprogramación a causa de las condiciones climáticas, más de 25 agrupaciones, entre comparsas, agrupaciones musicales y humorísticas transformaban ayer la Costanera Sur en un escenario de distinguido donde la identidad de los barrios brilló ante una multitud.
Pura pasión
Para los comparseros, desfilar en la Costanera Sur no es una noche más. Es el momento donde el esfuerzo de todo un año, reflejado en cada vestuario, tocados y carrozas realizadas a pulmón, se expone ante el escenario más imponente de la ciudad. La emoción fue palpable en los rostros de los integrantes de comparsas quienes destacaron que este desfile final, con el Puente General Belgrano iluminado de fondo, representa la culminación de un sueño colectivo.
El público, que colmó el tramo entre las avenidas Jorge Romero y 3 de Abril, disfrutó de una puesta en escena que cada año se vuelve más profesional. El despliegue de las 27 agrupaciones (25 en competencia), sumado a la participación especial de la mítica Ara Berá y shows musicales en vivo, consolidó a este evento como un producto cultural de altísimo nivel. La seguridad, la organización del tránsito y la infraestructura de servicios permitieron que familias locales y turistas vivieran una jornada inolvidable.
La competencia final tenía un tilde de gran emoción. Las comparsas de primera categoría dieron una batalla épica: Ara Porá deslumbró con “Un viaje por el mundo”, Osiris evocó “Dioses Egipcios”, Aramú compartió en “El mundo de las hadas”. Imperial fue un “Mundo Marino”, Bella Esperanza vibró con “África”, Mitá Jorhú celebró “Carnavales del mundo” y Porto Carioca rugió con “El rey león”.
Si bien hubo paridad en la competencia, hubo distancia entre las primeras candidatas y como ocurrió en ediciones anteriores buscan su lugar en el podio las protagonistas Ara Porá, Osiris y Aramú. Las tres son las que mejor combinan trayectoria, puesta artística y pasión barrial en la competencia decisiva que se definirá hoy en Costanera Sur.
Por el lado de las agrupaciones musicales, la disputa por los puntos está muy pareja y allí Samba Pasión que interpretó la “Leyenda de la yerba mate”, Saravá que representó a “Los guardianes del Iberá” y América que desfiló con la “Tesis de la música”, dieron todo en el último desfile, que ayer finalizaba con una fiesta
Motor de desarrollo y turismo
Más allá del baile, los Carnavales Barriales 2026 se ratificaron como un pilar fundamental para la economía local. La masiva afluencia de visitantes impulsó la ocupación hotelera y el consumo en el sector gastronómico de la zona costera.
“El carnaval genera riqueza y es una herramienta de promoción cultural que posiciona a Corrientes en el calendario turístico nacional”, destacó Ariel Báez, viceintendente de la ciudad. “Este evento no solo fortalece el tejido social de los barrios, sino que dinamiza a cientos de familias que trabajan de forma directa e indirecta en la industria del entretenimiento y el turismo regional”, comentó.


