Lourdes Sánchez: “Con Los Hijos de los Barrios no llegamos a un acuerdo económico”

Siempre que se dan a conocer las grillas en la Fiesta Nacional del Chamamé pareciera que no se puede conformar a todo el mundo y siempre quedan algunas “esquirlas” saltando luego de la confirmación de quienes estarán en el escenario mayor de nuestra música, el Osvaldo Sosa Cordero.

La organización de la 35ª Fiesta Nacional del Chamamé no está exenta de tensiones y varios comentarios se dieron a través de las redes sociales. Desde la organización y el área de Cultura remarcaron que en un contexto nacional y provincial complejo desde lo financiero, la conformación de la grilla de artistas generó debates y malestares en el ambiente chamamecero desde el mismo momento de ser presentada en las redes.

En diálogo con la prensa en la presentación de la Bailanta Chamamecera de Riachuelo ayer en Casa de Gobierno, la presidente del Instituto de Cultura, Lourdes Sánchez, enfrentó las críticas y explicó los criterios de selección para esta edición a la vez que detalló cómo fue realizar esta grilla y si pudo percibir quejas de los artistas.

“Es muy difícil conformar a todo el mundo. Trabajamos para que la mayoría quede contento, pero no hay que perder el foco: esta es una fiesta para el correntino, para el turista y para el público”, afirmó la funcionaria.

Sánchez, quien también se identificó con el sector desde su lugar de artista, reconoció el peso que tiene el escenario Osvaldo Sosa Cordero: “Entiendo el enojo de quienes quedaron fuera porque sé que ese escenario es una gran vidriera. Lamentablemente, la situación financiera hizo que no pudiéramos negociar con algunos. Muchos empatizaron con la situación y son los que hoy integran la grilla”, resaltó.

    
Entre ausencias y acuerdos de último momento
Uno de los puntos más sensibles fue la ausencia de Los Hijos de los Barrios, un grupo con fuerte arraigo popular entre la gente chamamecera y fue una gran sorpresa no verlos en la grilla para la Fiesta Grande. Sánchez fue tajante: “Me duele mucho que no estén porque son un grupo muy fuerte, pero no están porque no llegamos a un acuerdo económico, simplemente por eso, ya que estamos acotados a un presupuesto que tenemos que respetar”.

Por otro lado, confirmó la presencia de Gicela Méndez Ribeiro tras un acuerdo alcanzado recientemente y desestimó cualquier malestar por los anuncios anticipados en redes sociales: “No me enojo por esas cosas, cada uno usa su estrategia. La grilla hoy está cerrada, aunque siempre puede haber algún ajuste menor. Nosotros estamos acotados a un presupuesto, lo tenemos que respetar, y hoy la grilla es lo que se mostró. Se puede agregar algún grupo, pero es lo que se mostró en redes”, aseveró Sánchez.

    
Asimismo, descartó la creación de nuevos certámenes aunque confirmó que habrá reconocimientos especiales durante las lunas chamameceras.

Por este entonces, la capital correntina se transformó en un clima es de debate. La conformación de la grilla de la Fiesta Nacional del Chamamé sigue despertando quejas entre algunos sectores. La gestión entrante de la presidente del Instituto de Cultura, Lourdes Sánchez, estará bajo la lupa ya que se trata de la “Fiesta Grande” de los correntinos, la fiesta más importante tanto musical como culturalmente, pero financieramente, la situación del país y la provincia los obligó a ser muy cuidadosos.

Riachuelo presentó su tradicional Bailanta
    
A días del inicio de la 35ª Fiesta Nacional del Chamamé, se llevó adelante ayer en el Salón Verde de Casa de Gobierno el lanzamiento oficial de la 18ª Bailanta Chamamecera a realizarse el sábado 24 y domingo 25 de enero en el camping Puente Pexoa de Riachuelo. La entrada será libre y gratuita y contará con más de 14 artistas por noche.

El acto estuvo encabezado por el vicegobernador de la provincia, Pedro Braillard Poccard, con la presencia de la titular del Instituto de Cultura, Lourdes Sánchez, el intendente de Riachuelo Nicolás Tejo y demás funcionarios.

Braillard Poccard resaltó la importancia de llevar el chamamé a todos los rincones del territorio correntino fortaleciendo su carácter popular, cultural y federal.

En ese sentido, recordó que la Fiesta Nacional del Chamamé representa “un regalo que Corrientes le hace a la Argentina y al mundo”, ya que en él se vuelca “lo mejor de nuestro espíritu, de nuestra cultura y de nuestra alegría”.

Al dirigirse a los presentes, la presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Lourdes Sánchez, remarcó la importancia de esta propuesta como parte de las actividades que integran la Fiesta Nacional del Chamamé.

“Es una actividad que forma parte de todo lo que venimos haciendo en el marco de la Fiesta Nacional del Chamamé. Es una de las bailantas que van a estar sucediendo en la ciudad y esta, en el Puente Pexoa, ya es un clásico”, expresó Sánchez, quien además valoró el trabajo articulado con los organizadores locales. “Es un placer cuando se trabaja así, con tanta predisposición y ganas para sumar a nuestra fiesta”, señaló.

“Hay público para todo, hay mucho público chamamecero. Nosotros lo que queremos es sumar y que existan muchas bailantas. Ojalá desde el Instituto podamos ayudar a distintos municipios para que se puedan realizar”, afirmó.

Comentarios de Facebook