Histórica velada artística para homenajear al Taita del Chamamé
En la víspera del Día Nacional del Chamamé y los 50 años del fallecimiento de Mario del Tránsito Cocomarola, que se conmemora cada 19 de septiembre, la Vicegobernación organizó un homenaje que estuvo presidido por el Dr. Pedro Braillard Poccard y coordinado por la directora de Asuntos Culturales del Senado, Nathalia Rodríguez. Con esta velada histórica se inician los distintos festejos y conmemoraciones en torno a Cocomarola y al chamamé en su día.
Pedro Braillard Poccard presidió el acto en el que hizo entrega el reconocimiento a Gabriel Cocomarola y su quinteto por “transmitir y mantener vivo el legado de Don Mario del Tránsito Cocomarola”.
Al hacer uso de la palabra, el vicegobernador remarcó que el mes de septiembre y en especial el 19 “es una fecha particular para los correntinos, que nos cala muy profundo en los sentimientos, porque Cocomarola simboliza la música, nuestra música”, y continuó, “creo que don Tránsito es el ejemplo de los músicos chamameceros que sostuvieron, crearon nuestro chamamé cuando no tenía el nivel de conocimiento que hoy tiene en la sociedad, dando vida al chamamé a través del tiempo hasta que finalmente nuestra música obtuvo reconocimiento nacional e internacional”.
La velada inició con temas clásicos interpretados por quién no solo comparte la sangre sino el talento, su nieto Gabriel Cocomarola y su quinteto, integrado por Julio Ramírez, Facundo Rodríguez, Samuel Rodríguez y Santiago Andrés Sheridan y el broche de oro fue con los músicos invitados, Santiago “Bocha” Sheridan, Néstor Ferreyra, Roberto Rivero y Cheo Barrios y el ballet folklórico juvenil de la Cámara de Senadores de la provincia.
Gabriel Cocomarola, nieto del Taita al referirse al legado de Cocomarola dijo “es muy grande, los jóvenes cuando empiezan a tocar, siempre lo primero que escuchan es Cocomarola, Montiel, Tarragó. Son los pilares del chamamé. Entonces, seguir apoyando eso y que no se vaya perdiendo es crucial”.
En representación de la Fundación Memoria del Chamamé, Juan Pedro Zubieta, participó de la gala y expresó su homenaje destacando la tarea de los organizadores y el apoyo de Rafael Fondón y Alejandro López Desimoni.
Estuvieron presentes los senadores provinciales Verónica Espíndola, Noel Breard, Henry Fick y Martín Barrionuevo, los diputados provinciales Albana Rotela, Ariel Báez y Hugo Vallejos; el titular del Concejo Deliberante capitalino Marcos Amarilla, los concejales Melisa Mecca y Jorge Benítez Sívori; la presidente del Instituto de Cultura de la Provincia, Beatriz Kunin, la directora del Teatro Oficial Juan de Vera, Lourdes Sánchez, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del Teatro Vera, Eduardo Sívori, como así también, el presidente del Colegio de Abogados de Corrientes, Pedro Cotelo; el jefe de la División de Operaciones Región Norte Ángel Gumersindo Flores; el jefe de División de Operaciones de la Prefectura Zona Paraná Superior y Paraguay, Julio Ignacio Santana y el jefe de la Prefectura Corrientes Gustavo Groglio,y el destacado músico chamamecero Julio Cáceres entre otros.
Día del Chamamé
Cada 19 de septiembre se recuerda y rinde tributo a Mario del Tránsito Cocomarola, autor destacado que tiene en su haber más de 300 composiciones, entre ellas “Kilómetro 11”, el Himno del Chamamé, además de temas como “Mírame” “Puente Pexoa”, “Rincón dichoso” y “Retorno”, con su sentir chamamecero, con su acordeón marcó el ADN identitario de los correntinos y el chamamé y que trasciende la música, la tradición y la forma de ser.