Mediación, un estilo de vida
Durante la mañana del viernes el vicegobernador, Pedro Brailard Poccard, presidió la apertura del 9° encuentro de Estudiantes Mediadores, este año bajo el lema “Mediación, un estilo de vida”. El mismo se llevó a cabo en el playón deportivo de la Escuela Escribano Pedro Leconte de Santa Ana.
“Estudiantes mediadores” es un programa para fomentar la cultura de la paz y resolución de conflictos a través de la mediación, promoviendo el trabajo en equipo y el abordaje pacífico de conflictos interpersonales; el mismo es llevado delante por la Disepa, Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo del Ministerio de Educación de la provincia.
Para dar la bienvenida, el rector del Colegio Leconte, Ricardo Luis Ojeda expresó que el encuentro sirve para que los alumnos trabajen en solucionar conflictos que se generan en la escuela. Luego, la directora de Disepa, Julia Sáez se refirió a que se habla mucho de inteligencia artificial, pero ésta no maneja las emociones, por ello “la mediación escolar es un recurso que valoramos dentro de la escuela. Estos recursos nos sirven para tomar buenas decisiones, nos sirven para la vida. Educar para la paz tiene que ser nuestro lema”.
Seguidamente, la intendente de la localidad, María Silvana Almirón expresó que es un día muy significativo “ya que es la primera vez que se realiza este encuentro en el interior” y agregó que “es muy importante poder mediar en las problemáticas que puedan surgir en el ámbito escolar”.
Por su parte, el Vicegobernador hizo entrega de una declaración de Interés e indicó que acompañó el proyecto desde sus inicios porque “creo en ésto”, y agregó, “las mediaciones son un procedimiento que cada vez se utiliza más, especialmente en el mundo del derecho tratando de prevenir o disminuir los conflictos, tratando de lograr un acuerdo; en la mediación no todos llevan la totalidad de lo que quieren, pero cada uno lleva una parte y se van satisfechos”.
Antes de finalizar, felicitó a los alumnos por asumir el rol de mediadores, ya que es “un compromiso que tiene que ver con buscar la mejor convivencia” y opinó que este es uno de los mejores programas que implementa el Ministerio de Educación.
Posteriormente, alumnos y docentes de las escuelas Dr. Eloy Ortega, Colegio secundario del Barrio Dr. Fernando Piragine Niveyro, Escuela Técnica Brigadier Pedro Ferré, Colegio Secundario Pedro Ferré, Colegio Secundario Iberá y de la Escuela Normal de Saladas, compartieron sus experiencias en torno a la mediación.