Realizado por Milagros Sabao
Sofía Morales, la joven correntina que hoy es parte de la banda con la que la artista Soledad Pastorutti recorre el país. En esta oportunidad, nos comenta sobre sus comienzos, su paso por el programa “La Voz Argentina” y como viene con sus proyectos de cara al 2024. “Nunca pensé que esos deseos de niña iban a llegar tan lejos y que se iban a hacer realidad” expresó. Mira esta entrevista imperdible.
-¿Cómo te involucraste con la música?
Buenas tardes, gracias por esta oportunidad de charlar. Según mi familia comencé a cantar a los cuatro años. La música siempre estuvo presente en mi casa por medio de mi papá. Cuando era chiquita era muy frecuente verlo tocar la guitarra, escucharlo cantar chamamé, cumbia o canciones de “Los pasteles verdes”, tuve mucha influencia por parte de programas de música que en ese entonces daban en telefe, como “Operación Triunfo” o Popstar de donde salieron “Bandana” y “Mambrú”, me escuchaba un CD de canciones infantiles todo el día, canciones que hasta el día de hoy recuerdo, en esa etapa siempre fue como un juego, y a medida que fui creciendo mi papá notó que tenía algunas aptitudes musicales y de a poquito fue involucrándome cada vez más en este mundo que es maravilloso. Me invitó para participar en el festival Inter barrial de San Miguel, un festival donde todos los barrios compiten en distintos rubros dentro del folklore Argentino y estaba a punto de cumplir 7 años cuando me presenté por primera vez cantando frente a otras personas.
Aprendí un par de canciones con las que tuve que competir con otros participantes y por primera vez gané un premio como cantante solista, con todos los nervios que implicaba estar parada en un escenario, junto con el resultado de la competencia se reafirmó el deseo de hacer música, así que me involucré desde muy chiquitita y siempre con un con una imagen hacia el futuro, siempre me visualicé en los escenarios, cantando frente a un montón de personas, nunca pensé que esos deseos de niña iban a llegar tan lejos y que se iban a hacer realidad y que me iban a traer un montón de experiencias maravillosas de las cuales aprendí, aprendo constantemente y me hace crecer muchísimo como música y como persona.
-¿Cómo te preparas para salir al escenario? ¿Tenés alguna cábala?
Cada escenario es distinto para mí, son diferentes públicos, diferentes miradas, entonces trato de tomarme todas las presentaciones con mucha responsabilidad, armando un repertorio acorde ,hay mucha preparación por detrás, muchos ensayos, desde muy chica me tomé este trabajo con mucha responsabilidad, siempre supe que para brindar un buen show había que prepararse, había que estudiar, armar un repertorio, ensayar, entonces trato de mantener esos pilares que me dejó mi papá y aplicarlos en mi carrera, así que intento ensayar lo máximo posible para poder estar segura y salir al escenario a disfrutar y enfocarme solamente en lo que quiero transmitir, en lo que quiero hacer llegar al público y divertirme, porque creo que de eso se trata. En los últimos tiempos aprendí un montón de cosas en cuanto a la presencia escénica, en las formas de hablarle al público, entender que lo genuino es lo que realmente hace que el artista pueda conectar con la gente, así que trato de ser muy natural y espiritual en ese sentido para poder lograr esa conexión.
No tengo una cábala en particular, siempre me encomiendo a Dios en todos los shows, siempre hago la señal de la cruz y un pequeño rezo personal, también tengo presente una pulserita con una cruz que me regaló mi mamá y es una forma de recordar siempre de dónde vengo y de que estoy en donde estoy por mi esfuerzo, por mi constancia y porque Dios quiere que así sea.
-La Voz Argentina es el certamen musical más visto de la tv argentina y tuviste la oportunidad de ser parte ¿Cómo fue la experiencia?
La voz Argentina para mí fue un antes y un después en mi vida, realmente marcó la diferencia, me hizo ver la otra parte de la música, que detrás de cámara hay todo un mundo que es totalmente desconocido o en ese entonces lo era para mí y fue realmente mágico ver cómo trabajaba la producción, ver todos los detalles que tenían en cuenta y de que uno automáticamente al formar parte de ese mundo pasa a ser un engranaje dentro de un sistema comercial, pasa a ser un producto de la televisión.
Me llevé un montón de experiencias realmente hermosas con mucho aprendizaje y sobre todo me llevé calidad humana, amigos que hasta el día de hoy conservo, con los que tengo proyectos, con los que al hablar me siento todavía allá en el 2018. Siento que es una experiencia que no me la voy a olvidar jamás y la cual me cuesta superar un montón.
Fue muy fuerte la exposición que tuvimos en ese momento y hablo por mí al decir que fue muy difícil lidiar con tanta gente al mismo tiempo siguiéndome por las redes sociales, con cientos de mensajes que llegaban al WhatsApp, al Instagram y al Facebook, y al no estar acostumbrada fue un golpe muy fuerte y tuve que aprender rapidísimo a lidiar con eso, a lidiar con los malos comentarios, tratar de separar lo bueno de lo malo y enfocarme principalmente en lo que tenía que hacer, en cantar y disfrutar. Fue una exposición muy grande a nivel nacional de la cual siempre voy a estar muy agradecida porque fue una oportunidad enorme la cual me abrió paso a muchos otros escenarios y a mucho trabajo.
-¿Cómo es el detrás de cámara acerca de los ensayos a solas, las batallas con el Team y los ensayos con Soledad Pastorutti?
El detrás de cámara es un universo increíble! Hay muchos condimentos que forman parte de lo que es la televisión, maquilladores, peluqueros, vestuaristas, toda la gente que se encarga de la técnica, de sonido, los músicos, los coach que te ayudan vocalmente y en el desempeño sobre el escenario, hay un montón de factores que se trabajan en conjunto para que el producto final sea lo esperado y sea un producto que pueda entretener a la gente que está del otro lado de la pantalla. Todo eso era realmente nuevo para mí, entonces fueron unos meses en los que tuve que aprender un montón de cosas al mismo tiempo, aprender cómo funcionaba todo ese engranaje. De repente nos veíamos filmando publicidades para perfumes, marcas de shampoo, para ciertos productos que estaban haciendo auspicios al programa, y entonces bueno… pasé de ser la chica que andaba descalza por el pueblo a hacer una propaganda publicitaria para Pantenne, eso fue un montón para mí, lo cual me generó mucha gracia, y gracia en el buen sentido, porque el contraste era enorme, así que el detrás de escena fue como parte de un juego también, el reírme con mis compañeros, el no poder creer todo lo que estaba pasando, fue realmente hermoso.
Los ensayos fueron con el acompañamiento de otra Coach, en ese entonces fue Dorita Chávez, hija del reconocido chamamecero Héctor Chávez. Ella era la coach del team de Sole pastorutti y era quien nos ayudaba a nosotros a armar las canciones. Con Sole también tuvimos varios momentos en donde podíamos compartir charlas y demás, así que fue hermoso poder tener ese primer acercamiento a una gran artista con la que hoy tengo el placer enorme de poder trabajar.
-¿En algún momento llegaste a pensar lo lejos que ibas llegando?
La verdad que no. Me tomé cada instancia como un logro más, mi único deseo era pasar las audiciones a ciegas y siempre un paso llevó a otro y terminé llegando a las últimas instancias del programa, me faltaron solamente dos instancias para llegar a la final, pero fue muchísimo más de lo que yo podía esperar, así que me guardo en el corazón todos los votos de la gente, todos los lindos mensajes que me hicieron llegar, los amigos que quedaron de la experiencia y me quedo con el orgullo y la satisfacción de poder decir que gracias a esa experiencia hoy en día puedo estar trabajando con un artista de primer nivel que forma parte de las ligas mayores en la música, quien confió en mí para formar parte de su staff, confiarme una tarea tan grande siendo yo de tan lejos. Siento que esto no fue solo suerte, sino que hay algo más por detrás, y por eso siempre voy a estar agradecida a Dios por esta oportunidad que se me presenta hoy en día.
-¿Qué significa para vos participar en la Fiesta Nacional del Chamamé?
La fiesta del chamamé es la fiesta grande a la que ningún chamamecero quiere faltar! Es el momento del año en donde me encuentro con todos mis amigos de la música, ya sean bailarines, cantantes, músicos o simplemente personas que disfruten del chamamé. Siempre lo digo, el escenario del Cocomarola es la casa de todos los chamameceros y no hay escenario que disfrute más como el de la fiesta del chamamé, fue el primer escenario grande que pisé allá por el 2013 cuando gané la prefista Nacional del chamamé en el rubro de canto solista, desde ahí supe que tenía que prepararme muchísimo, que debía estudiar y no hubo decisión más acertada que esa, porque siento que cada vez fui creciendo un poquitito más. No hay mejor lugar para cantar chamamé que en Corrientes, su cuna misma, porque el sentimiento y la adrenalina es totalmente diferente a las de otros lugares, hay una conexión con la gente que es indescriptible. Es increíble como las letras del repertorio litoraleño pueden causar tantas emociones juntas al mismo tiempo, que te llevan hasta las lágrimas o hasta las ganas de pegar un sapucay. Son 10 noches de festival con puro chamamé, 10 noches en las que no hay cansancio a la hora de escuchar nada más que chamamé! Es único en el país! Y es hermoso!
-Actualmente sos parte del staff de La Sole ¿Cómo te llegó la propuesta?
Me llegó la propuesta por parte de la producción de Sole en octubre del año pasado para formar parte de su Show en el Movistar Arena de Buenos Aires, una súper producción en la cual mi papel era la de ser corista, lo cual fue un desafío gigante porque fue un proceso en el cual debía intentar igualar a esos grandes músicos que formaban parte del show y estar a la altura de las circunstancias.
Creo que los resultados fueron buenos porque en diciembre de ese mismo año me llegó la invitación para acompañar al equipo en algunos festivales del país, como Jesús María, Cosquín, la fiesta Nacional de la Vendimia en Mendoza, la Fiesta de la Chaya en La Rioja, entre otros tantos festivales.
En una primera instancia iban a ser solamente cinco fechas y terminaron siendo quince en total! Fue una emoción enorme para mí el poder recorrer el país, conocer el famoso Cosquín del que todos los folcloristas anhelan, conocer diferentes regiones del país, siempre soñé con conocer la Patagonia, Cuyo y gracias a la música pude hacerlo, mezclarme con diferentes culturas, porque cada región tiene lo suyo y justamente eso es una de las cosas que más me apasiona a la hora de hacer las giras. En ese entonces yo sabía que estaba en modo de prueba y que era algo especial solamente para la gira de verano, jamás me imaginé lo que vendría después. En marzo de este año tuve el honor de poder sumar mi granito de arena en cinco canciones del nuevo disco de Soledad que se llama “Natural”, un disco que tiene canciones del folklore argentino y latinoamericano, con una riqueza poética y musical que cuenta con la producción de Nico Cotton, quién es el productor de muchísimos hits de la música nacional, de la música urbana, es quien estuvo detrás del éxito de bandas como “Conociendo Rusia” o “María Becerra” y otros tantos. En su estudio grabamos junto a Lucas Boschiero los coros de las canciones “Los paisajes”, “De solo pensar en ti”, “La paloma”, “Bañado Norte” y “Caña con ruda”, y de alguna manera siento que es algo que va a quedarme por siempre. Después de ese trabajo me llegó la invitación para formar parte del Staff definitivo de Soledad, así que imagínense cómo estuve!! Y obviamente dije que sí! Sin dudar!
A partir de ese momento me encuentro yendo y viniendo a ensayos, a shows, armando voces a distancia, un trabajo en conjunto con el resto del staff y lo que destaco de todo esto es el grupo humano con el cual me encontré, yo tenía muchísimo miedo porque no sabía con lo que me iba a topar, si bien ya había compartido con los músicos anteriormente no los conocía en profundidad y no sabía si les iba a caer bien mi forma de ser o mi forma de trabajar, porque generalmente cuando me encuentro con gente nueva soy muy reservada, muy callada, hasta que me siento en total confianza y empiezo a hablar opinar y ser como soy todos los días.
Estoy muy agradecida por lo que estoy viviendo, porque soy consciente de que es un lugar que muchos cantantes como yo desean tener. Yo lo deseé en su momento y hoy gracias a Dios lo estoy viviendo.
-¿Qué mensaje le darías a las personas que están comenzando con la música?
Qué decirles. No me siento en condiciones de poder dar muchos consejos, solo puedo decirles lo que siento que a mí me sirvió. Creo que la música como cualquier carrera o profesión merece mucho estudio. Es un ambiente muy sacrificado en el cual muchas veces no tenemos los resultados que queremos y eso nos lleva a la frustración. Siempre existió ese preconcepto de que el músico o el artista es “vago” o que “no quiere laburar”, y la realidad es que es un oficio o un trabajo como cualquier otro que merece estudio, tiempo y también inversión económica. Si vos estudias para ser odontólogo necesitas todas las herramientas que necesita dicha profesión, bueno, lo mismo pasa con el músico, en mi caso que soy cantante invierto en la compra de micrófonos, placas de sonido y otras herramientas que necesito para un Home Studio básico y todo eso requiere de inversión, pero no solamente inversión económica, hay un factor determinante que es el deseo de “ser” y salir a buscar la forma de mejorar.
Creo que ser músico es realmente para valientes y que merece ser una profesión tratada con mucho respeto y con responsabilidad, si sos cantante vocalizá, estudia, preparate vocalmente, intenta crear canciones, intenta buscar la forma de transmitir emociones, de disfrutar de lo que estás haciendo porque si no hay disfrute todo pierde sentido. Sé que parece un poco duro todo lo anterior, porque así fue para mí. Yo vengo del interior, vengo de un pueblo, vine a la ciudad sin nada más que el apoyo de mi familia y un techo y las ganas de estudiar y crecer, pasé mucho tiempo sin tener un teclado para practicar, me amañaba como podía, también tuve que pasar algunas necesidades, muchas veces mi trabajo no fue valorado, pero les aseguro que el resultado final de todos los sacrificios y de toda esa inversión de tiempo y capital valieron la pena, porque todo eso me formó como persona y hace que hoy en día pueda tener un trabajo y oportunidades.
Para todo aquel que quiera iniciarse en la música o esté en ese proceso mis mejores deseos, porque es un camino hermoso, difícil pero hermoso, hay que salir a buscar las oportunidades, todo llega en su momento cuando hay dedicación.
-Para finalizar, ¿Qué metas tenes para el 2024?
El 2024 va a comenzar como un año difícil a nivel país, hay cuestiones sociales muy difíciles las cuales hay que afrontarlas. En lo musical siento que es un año complicado para lanzar música, por lo menos para los artistas independientes. Hasta el momento yo tenía previsto poder lanzar mi disco en enero, lo cual se retrasó por cuestiones de tiempo y de economía, pero todo mi esfuerzo va a estar puesto en poder sacar a la luz ese disco, que más allá de que sea para la gente es un proyecto que me lo debo a mí misma hace mucho tiempo. Aparte tengo un montón de canciones propias que necesitan ver la luz y necesitan llegar a destino, llegar a las personas que lo necesiten. Deseo firmemente poder tener trabajo y que a pesar de que sea un año duro no tengamos que pagar de arriba nuevamente los artistas. Por lo pronto, en cuanto a mi rol como corista, ya hay fechas confirmadas por parte del staff de Soledad, así que vamos a estar presente si Dios quiere en varios festivales del país. El 15 de enero próximo voy a estar en la fiesta Nacional del chamamé con mí propuesta solista y como yapa acompañando a la gran Soledad Pastorutti, dejo la invitación para lo que quieran acompañar y dejo mi red social por este medio para que sigamos en contacto. INSTAGRAM: @sofiamoralesmusica.
Deseo de corazón poder terminar bien el año, que todos ustedes puedan terminar bien el año, celebrar en familia, que no falte el pan en la mesa y que abunde la unión, el trabajo y el deseo de salir para adelante.