El Concejo Deliberante de General Alvear, con adhesión del Departamento Ejecutivo a cargo del intendente Miguel Salvarredy, declaró de interés el proyecto de construcción del puente internacional de Alvear (Corrientes) con Itaqui (Estado de Río Grande del Sur, Brasil).
La resolución del Consejo Deliberante también invita a adherirse a esta declaración, a los gobiernos provinciales del Nordeste, a sus poderes legislativos, y a los municipios, como así también al Consejo de Crecimiento Económico y de Desarrollo Social (CCDES) de Corrientes.
La declaración, aprobada por unanimidad del cuerpo deliberativo alvearense, se produjo en la sesión del miércoles 10 de julio pasado, a unos 90 años de la decisión de establecer la traza entre Alvear e Itaqui como una de las alternativas para puente internacional que una a Argentina con Brasil, pronunciada por los gobiernos argentino y brasileño.
El Concejo Deliberante también resolvió pedir al Consejo de Crecimiento Económicos y de Desarrollo Social eleve esta declaración al estamento del gobierno nacional que corresponda.
ANTE EL SENADO
El cuerpo de ediles alvearenses presentará como proyecto de declaración de interés legislativo, el proyecto de puente Alvear-Itaquí.
ADHESIÓN DEL MUNICIPIO ALVEARENSE
Tras la aprobación del Consejo Deliberante, la gestión municipal a cargo del intendente Miguel Salvarredy adhirió a la declaración de interés del proyecto.
En 1994, los municipios de General Alvear (Corrientes) e Itaqui (RGS, Brasil) obtuvieron las Cartas Reversales, que se trata de instrumento diplomático de autorización expresa por partes de los gobiernos nacionales a las comunas para llevar adelante la obra de puente carretero internacional sobre el río Uruguay.
Entre 1997 y 2000, ambos municipios constituyeron la Empresa Binacional, una sociedad binacional necesaria para la cristalización de la obra.
En 1934, los gobiernos nacionales de Argentina y Brasil decidieron constituir los primeros pares de ciudades fronterizas como alternativas para las construcciones de puentes internacionales; entre ellas estaba el proyecto de viaducto entre Alvear e Itaqui.