“Al sector turístico le cayó muy simpática nuestra campaña ‘El Verano Más Largo del País'”

Juan Enrique Braillard Poccard, secretario de Turismo y Deportes de la ciudad de Corrientes, se reunió con periodistas de medios nacionales para detallarles la oferta turística de la capital correntina. En ese ida y vuelta destacó la transformación urbanística, la modernización y la ampliación de ofertas para el tiempo libre que experimentó “una ciudad que pasó de ser vieja, a antigua y totalmente renovada”.

“Eramos una ciudad vieja, ahora somos una ciudad antigua, con su casco histórico totalmente renovado”. “En 2018 teniamos 9000 calles de tierra… Una capital de provincia… ahora prácticamente no queda ninguna”. “Recibimos tres veces a Maná, a Luis Miguel… Corrientes está llena de universidades públicas y privadas, con miles de estudiantes universitarios. Es una ciudad joven y por eso tiene muy buena noche, con buenos bares, gastronomía y productoras que vienen hace tiempo instalando un cronograma de fiestas electrónicas con los DJs más importantes”.

“Hace siete años no teníamos marca turística, no había productos turísticos identificados: hoy quien va a Corrientes sabe qué puede hacer a través de VisitCorrientes o con el MuniBot, con el que desde el whatsapp el turista se informa de todas las propuestas que tiene”. “Hoy nuestra capital también es referente en materia de turismo sostenible: integramos la Red de Alcaldes contra el Cambio Climático, también conocida como C40 Cities”.

Estas son algunas de las definiciones con las que el secretario de Turismo y Deportes de la ciudad de Corrientes, Juan Enrique Braillard Poccard, marcó la transformación que la capital correntina experimentó en los úlitmos años y que repercutió en un mejoramiento sustancial de su oferta para los viajeros.
Lo hizo durante una visita a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la que se reunió con periodistas especializados de distintos medios nacionales a los que detalló las propuestas que la capital correntina ofrece a los turistas no solamente en temporada veraniega, sino durante prácticamente todo el año bajo la propuesta “el verano más largo de la Argentina”. El que sigue es el ida y vuelta que mantuvo con los periodistas en el porteño Hotel Savoy.

¿Cómo es eso de que la ciudad de Corrientes tiene “el verano más largo de la Argentina?
Ya hace tres años trabajamos esta campaña de márketing que ha caído muy simpática en el sector turístico porque vendemos lo que abunda en corriente: el calor y un producto que hemos trabajado muy bien y muy fuerte en su recuperación, como lo son nuestras cinco playas públicas que están habilitadas siete meses al año, de lunes a domingo. Y con la particularidad también de que tenemos una playa pet-friendly, que hay pocas en toda la Argentina. Nos pareció entonces pertinente crear un eslogan que define nuestra mística en torno al verano, al calor y a todas las experiencias que se pueden vivier en nuestra capital y que incluso van más allá de disfrutar el producto playa durante más tiempo que en cualquier otro punto del país.

¿De qué otras experiencias, por ejemplo?
Corrientes, para ubicar al turista argentino, es una ciudad que está emplazada sobre el Paraná Medio, lo que nos da la suerte de tener un río limpio, ancho, profundo -posibilidad que tienen pocas provincias- además de disfrutar de un clima cálido durante casi todo el año. Para disfrutar de este atractivo particular ofrecemos en nuestra plataforma VisitCorrientes recorridos en lancha, paseos náuticos, pesca, cuba de buceo, recorrido por el Gran Corrientes; la visita de las iglesias más tradicionales. También paseos embarcados. Hemos brindado la posibilidad -simplificándole los trámites al sector privado- de que ofrezcan el producto paseo náutico, no solo en lanchas y en barcos, sino también en kayaks.

¿Qué características tiene ese paseo?
Hay uno en particular que se llama “Uniendo Playas”, que sale río arriba desde la playa del barrio Molina Punta y va río abajo recorriendo las cinco playas de la ciudad y haciendo 5 paradas. Son ofertas que antes no existían y que venimos difundiendo entre los propios correntinos y el turista. Hoy está en auge que es el deporte al aire libre y el río te ofrece un montón de alternativas, así que estamos buscándole la vuelta para darle seguridad normativa y seguridad en todo concepto para los deportes acuáticos como son kitesurfing, stand-up paddle (es una actividad acuática que combina el remo y la navegación en una tabla flotante), el mismo kayak y otros deportes acuáticos que ocurren en la ciudad de Corrientes.

Pero tierra adentro del Paraná también hay una ciudad fascinante por descubrir, ¿no?
Exacto. Es una ciudad antigua con espacios públicos recuperados a nuevo. Suelo decír que teníamos una ciudad “vieja” y ahora la transformamos en una ciudad antigua. Una ciudad que se precia de ser segura, con un sistema muy avanzado en tecnología de cámaras de seguridad, de iluminación LED, y con la tradicional costanera hecha nueva, con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo, que hace que el destino capital de Corrientes sea muy atractivo.

¿Qué circuitos por la ciudad recomienda?
También para este segmento recomiendo explorar la plataforma Visit Corrientes. Allí ofrecemos productos como el paseo a pie por el Centro Histórico; el paseo por el cementerio San Juan Bautista, que es uno de los cementerios públicos más antiguos con un invalorable patrimonio arquitectónico y escultórico que lo hacen especialmente atractivo para el llamado Tanatoturismo y está totalmente renovado…

Cualquier argentino que se le menciones “Corrientes” seguramente piensa en el Chamamé (con su fiesta nacional) y el carnaval…
Es verdad: durante muchos años fuimos conocidos por la Fiesta Nacional del Chamamé -que, vaya el dato, este año se realizará entre el 17 y 26 de enero de 2025 y nuestro Carnaval -Corrientes es, de hecho, la Capital Nacional del Carnaval- pero hace ya un par de años venimos trabajando fuerte para romper con la estacionalidad y potenciar otros grandes atractivos que tenemos -eventos culturales, deportivos- y que están disponibles todo el año, porque si bien hablamos del “verano más largo de la Argentina”, el resto del año nuestras playas siguen ahí. En un oferta un poco más reducida -tres playas que se habilitan los sábados, domingos y en vacaciones de julio-, pero nuestro tradicional circuito de iglesias, la gastronomía, el paisaje del Paraná, la cercanía con parques como el de Esteros del Iberá, están disponibles todo el año. Para el Iberá, que atrae mucho al público extranjero, ofrecemos el paseo por Esteros del Iberá por un día desde nuestra Capital.

¿También tienen oferta para el llamado “turismo de congresos y reuniones”?
Estamos tratando de incursionar e instalarnos en ese segmento importante. Todos los años venimos a Buenos Aires, al encuentro sobre congresos y convenciones Meet Up Argentina, para ofrecer nuestro destino y hablar de las bondades que tiene Corrientes; para que el Hostess Buyer que averigue por nuestro destino vea las facilidades y las bondades que ofrece la ciudad de Corrientes y pueda desarrollar su congreso, su reunión con un plus de naturaleza único.

¿Cómo se presenta esa oferta específica?
Los congresos han mutado. Históricamente los congresos eran eventos de varios días y ahora pasaron a ser reuniones de un día y medio, dos días, y después el resto de la estadía se usa para disfrutar al destino y ahí ofrecemos todas las posibilidades que enumeré antes.

¿Es una ciudad accesible en materia de traslados para -por ejemplo- el turista de CABA o el bonaerense?
Algo que nos hace especialmente atractivos justamente es tener la cercanía a la ciudad Resistencia, capital de nuestra provincia vecina, Chaco, lo que nos permite contar con dos aeropuertos en un rango de 27 kilómetros. Desde allí se conecta vía aérea con Buenos Aires, Córdoba, Salta… Además, junto a Resistencia -que es también otro concepto que venimos trabajando: dos ciudades en un destino- ofrecemos más de 5.000 camas, que no es poca cosa para la región.

¿De qué lugares reciben mayor caudal de visitantes?
Sabemos que el norte argentino es -quizá- el que nos da nuestro principal caudal de visitantes. Les queda muy lejos del mar -esto nos han dicho ellos- y les ha caído muy simpático el destino de Corrientes con oferta de playas, con buena gastronomía, con muchas propuestas nocturnas así que esperamos que sea una muy buena temporada y que más allá del encarecimiento o revalorización del peso argentino, esperamos que el paraguayo no deje de visitarnos porque también el paraguayo es uno de nuestros segmentos más trabajados y que más nos visitan, lo mismo que el brasileño aunque, si bien no tanto en capital, sí a lo largo y ancho de la provincia de Corrientes en lo que tiene que ver con la experiencia de la pesca.

¿Cuál es el nivel de gasto diario por persona, por familia, en la Ciudad?
Tenemos los números elaborados por los propietarios de hoteles turísticos de la ciudad: hoy el promedio de pernocte en la ciudad de Corrientes está en tres noches y el gasto por persona diario ronda los 67.000 pesos, todo incluido: estadía, gastronomía y algún gasto de ocio, que puede ser salidas nocturnas, o algún evento cultural. Este fin de semana largo tuvimos ingresos superiores a los 160 millones de pesos.

Volviendo a las playas, se ha puesto especial énfasis en el tema de la accesibilidad, por ejemplo para personas de movilidad reducida.

Corrientes es una ciudad que está trabajando fuertemente en la accesibilidad, no solo en sus espacios públicos sino en las veredas también, con la incorporación de veredas podotáctiles -para facilitar la circulación de personas no videntes- y las playas correntinas no han sido la excepción. Hemos incorporado caminos de deck hacia el agua brindando la posibilidad a las personas con discapacidad de que puedan requerir la ayuda del cuerpo de guardavidas y de sillas anfibias para poder disfrutar de un baño en el río.

¿El Parque Cambacuá es el equivalente al bosque de Palermo porteño?
Puede ser el Parque Cambacuá, puede ser el Parque Mitre -donde está el impactante “Gomero de la India”, un árbol centenario gigante-, que destacan por su tamaño y belleza, son por ahí los dos parques más visitados por el turista, por el correntino… Pero estamos tratando de explotar otros sectores de la ciudad con eventos como ha sido, por ejemplo, el Paseo Iberá y Paseo Arasatí que están debajo del puente, antes eran sectores oscuros perdidos, ahora son sectores, recorridos gastronómicos, por ahí los que han visitado la ciudad corriente hace varios años recordarán los viejos carritos de hamburguesas, hoy están todos ubicados con una lógica estética en el Paseo Iberá, debajo del puente, todo un recorrido gastronómico y ya con plaza blanda para los chicos, con mayor seguridad, con iluminación LED, con cámaras de seguridad y con un montón de cosas que antes no existían y que hoy existen.

Usted también es secretario de Deportes, ¿cómo se complementa con el turismo?
Cuando el intendente Eduardo Tassano me dio la posibilidad de entrar a su equipo me dice que quería que el deporte, además de ser una herramienta de construcción social, fuera también un factor turístico. Así empezamos a organizar torneos nacionales: de golf, triatlones nacionales, maratones, maratones iberoaméricanos, encuentros de Padel Lifting, cestoball, artes marciales mixtas, torneos nacionales de fútbol… un montón de actividades que van ocurriendo en la ciudad y que hace que tengamos calendarios de actividades y visitantes durante todo el año.

La última, en términos gastronómicos, ¿cuál es la recomendación ineludible para el visitante de Corrientes?
Bueno, la recomendación es que disfruten de sabroso pescado de río; que puedan comer un buen mbaipy (un plato guaraní a base de harina de maíz, con pollo o chorizo; cebolla, ajo, perejil, apio y queso pategrás). Y lo más básico pero no menos rico, comerse un chipá en la costanera, un chipá “mbocá”, que es el chipá en forma de cilindro que lo van a ver a lo largo de toda la costanera, asándose a las brasas con la masa adherida en cañas tacuaras. Esa es una gran experiencia: poder sentarse en la costanera correntina, tomar un mate y comerse un chipá mbocá.

Comentarios de Facebook