Apuran la licitación de la hidrovía y también una regulación pesquera

La hidrovía Paraná-Paraguay “es un tema estratégico para la Nación”, resaltó el ministro coordinador Guillermo Francos. De hecho, es una cuestión que ya se rescató y repotenció regionalmente. Sobre todo con la recientemente conformada Región Litoral, integrada por las provincias del NEA, más Santa Fe y Entre Ríos, se busca el protagonismo de ellas en toda toma de decisiones.

Además de anunciar la agilización de plazos licitatorios, Francos dijo que el objetivo es generar “competitividad para el crecimiento del libre comercio de Argentina con el mundo”.

“El jueves mantuvimos una reunión en @Jefatura_Ar con los equipos de Obras Públicas y Transporte, en la que establecimos que antes de fin de año estará listo el pliego para la licitación de la Vía Navegable Troncal (ex hidrovía)”, manifestó el jefe de Gabinete en redes sociales.

En esa línea, adelantó que llevarán adelante “una licitación clara y transparente que permita la participación de la mayor cantidad de empresas nacionales e internacionales y posibilite condiciones de competitividad para el crecimiento del libre comercio de Argentina con el mundo”.

“Es un tema estratégico para la Nación”, subrayó.

El anuncio del Ejecutivo nacional se dio luego de que Argentina y Paraguay llegaran a un acuerdo en el conflicto en torno de las tarifas de la hidrovía. El gobierno del presidente Javier Milei reclamaba 30 millones de dólares de deuda, pero Paraguay se negaba.

En ese documento se establecieron distintas bonificaciones en las tarifas, que están oficialmente establecidas en US$1,47 por TRN (tonelada de registro neto) para el tráfico internacional y $1,47 para el tráfico de cabotaje.

Recursos pesqueros

Por otra parte, trascendió por la prensa local un documento con las demandas que presentará Corrientes en la próxima reunión técnica de la Región Litoral, que se realizará en Santa Fe. “Si el pedido prospera, los mandatarios que integran el bloque avanzarían en una legislación uniforme para regular la pesca”, consignó una nota del sitio “NEA Hoy”.

De acuerdo a la publicación, “Corrientes llevará a la mesa técnica diferentes reclamos entre los que se encuentran pedidos como ‘determinar la veda extendida como sistema adoptado por toda la región Litoral’”, explicaron.

Al respecto, agregaron que en la lista de demandas de Corrientes también se pide “consolidar la uniformidad sobre la legislación que regula la pesca del dorado” y “determinar tallas de los peces similares para toda la región”, como también avanzar con el “tratamiento para la determinación de la zona de exclusión de pesca con artes de baja selectividad”.

Además, los representantes correntinos buscan que las demás provincias se adhieran al pedido de “establecer y ejecutar en forma conjunta, permanente y sistemática, tareas de control y fiscalización en toda la región litoral”, a fin de que puedan volver a retomar el rol que tenían a través del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable Troncal (ECOVINA) que disolvió Javier Milei.

No descartan crear una flota regional propia

La Región Litoral busca crear una flota fluvial propia. Este tema, muy relacionado al control de la hidrovía que el gobierno de Milei espera licitar antes de fin de año, fue anticipado por la subsecretaria de Región Centro de la provincia de Santa Fe, Claudia Giaccone, quien admitió que, dentro de la región Litoral, “se habla de empezar a crear una flota regional propia para aprovechar las ventajas competitivas en cuanto al precio”.

La funcionaria dejó en claro que se trata de un tema estratégico e indicó que requiere estudios, planificación y, claro está, financiamiento. “Estamos en una época distinta, una oportunidad, y hay gobernadores con una decisión muy fuerte que van a trabajar en este sentido y ese es uno de los temas”, anticipó Giaccone a la prensa.

Comentarios de Facebook