El titular del área, Pablo Cano, explicó que esta fase del proyecto se centra en la digitalización de actas desde 1940 hasta 1900, años de creación del Registro Provincial de las Personas. Además comentó que aún hay gente que está indocumentada en la provincia.
La Provincia avanza con la digitalización de las actas antiguas en el Registro Civil. Pablo Cano, director del Registro Provincial de las Personas, en contacto con este medio informó que el área se encuentra en la segunda etapa del proyecto de digitalización de expedientes y actas históricas, impulsado por el Gobierno de Corrientes.
El funcionario explicó que esta fase del proyecto se centra en la digitalización de actas desde 1940 hasta 1900, años de creación del Registro Provincial de las Personas.
“Es una etapa muy delicada y compleja porque estamos trabajando con los tomos más antiguos y frágiles de la versión impresa y esto requiere un tratamiento especializado para evitar su deterioro durante el proceso de digitalización”, señaló.
La digitalización de estos documentos permitirá conservarlos, asegurando su disponibilidad para futuras generaciones.
El director enfatizó que este proyecto es una iniciativa del Ejecutivo Provincial, aunque aclaró que está alineado con las normativas nacionales vigentes. “Las actas y registros, como las inscripciones de nacimientos, defunciones, matrimonios y uniones convivenciales son patrimonio exclusivo de la Provincia.
“En cuanto a la identificación como Documento Nacional de Identidad (DNI) y pasaportes, eso corresponde al Registro Nacional de las Personas”, aclaró.
“La modernización y digitalización del Registro Provincial de las Personas es un proceso que se viene dando desde 2019 de manera ininterrumpida. Actualmente, de las 89 delegaciones del Registro en toda la provincia, 80 están con trámite digital. Es decir, todas las inscripciones ya se hacen en formato digital, tanto nacimientos, defunciones, matrimonios y uniones convivenciales. Las únicas delegaciones que están sin digitalizar son por cuestiones de conectividad, pero con la ayuda de TelCo iremos llegando a toda la provincia”, afirmó el funcionario.

“Aparte de eso, se están escaneando y digitalizando todos los tomos de papel existentes. Llevamos digitalizadas en la capital hasta 1980 todas las actas y los ciudadanos pueden solicitar sus actas desde cualquier punto de la provincia, del país o del mundo, con firma digital válida y actualizada”, explicó y agregó que eso se puede solicitar de forma online por computadora e incluso desde el celular.
“En principio, este proceso continuará hasta que se digitalicen todas las actas hasta 1940, tanto de la capital como del interior”, remarcó Cano.
Explicó que “la digitalización se hace actualmente de dos maneras: una regular, es decir tomo por tomo y año por año, y la otra es a demanda, porque en el caso de los ciudadanos que solicitan un acta digitalizada, se busca el tomo correspondiente, se escanea la hoja del acta, se sube a la red, se digitaliza, se indexa y luego se la manda con firma digital”.

Intervención en Capital e interior
Asimismo, destacó que en colaboración del Registro Nacional se están realizando diversos operativos documentarios tanto en la ciudad de Corrientes como en distintas localidades del interior de la provincia.
Estas intervenciones en lugares públicos o salones cerrados son de carácter gratuito y están diseñadas para llevar el servicio de documentación a los lugares donde los ciudadanos tienen menos accesos.
“Aunque pueda sorprender, aún hay personas que no tienen documentos en Corrientes. Si bien el porcentaje es menor, sigue siendo significativo, especialmente en zonas rurales y también en algunos puntos urbanos del territorio provincial”, concluyó el funcionario.