Baychimo: un misterioso barco que navega en solitario desde 1931 

El SS Baychimo es uno de los barcos más misteriosos de la historia, ya que desde hace más de 90 años navega en solitario por distintos espejos de agua, ubicados en el norte de América. 

Su historia comenzó en 1914, cuando realizó su primer recorrido en las inmediaciones de Gotemburgo, Suecia. Luego, cambió de bandera en más de una ocasión y permaneció en servicio hasta 1931. 

En el año mencionado, el navío encalló y perdió a toda su tripulación. Desde entonces, volvió a navegar pero sin pasajeros sobre su estructura. 

¿Cuál es la historia del barco a vapor SS Baychimo? 

El SS Baychimo, accidentado en Alaska.

Hace 110 años, cuando el SS Baychimo se estrenó, realizó sus primeros viajes de carga entre Suecia y Alemania. Sin embargo, las travesías se interrumpieron muy rápido, cuando se desató la Primera Guerra Mundial. 

Una vez que finalizó el conflicto bélico, la embarcación se transfirió a Gran Bretaña. Finalmente, en 1921 cambió de dueño una vez más, al convertirse en propiedad de la Compañía de la Bahía de Hudson.

En esta etapa, realizó nueve viajes a través del océano Atlántico, entre Escocia y Canadá, con el fin de trasladar pieles y abastecer de abrigo a los integrantes de asentamientos esquimales. 

De esta manera, el barco permaneció intacto hasta la mitad de su noveno viaje. A partir de ese momento, quedó abandonado y a la deriva, durante largas décadas. Hay quienes consideran que aún permanece en ese estado.

¿Qué sucedió con el SS Baychimo luego del 1 de octubre de 1931? 

Luego de visitar las costas de la Isla Victoria, emplazada en los Territorios del Noroeste de Canadá, el 1 de octubre de 1931 el SS Baychimo llegó a Alaska, Estados Unidos y, en cuestión de minutos, encalló en el hielo. 

Debido a las condiciones climáticas, toda la tripulación descendió del buque y viajó hasta la ciudad más cercana, Barrow, para encontrar un lugar donde descansar durante dos días. 

Una vez que se cumplió el plazo mencionado, el 3 de octubre los tripulantes regresaron a la zona donde había quedado el barco y se llevaron una sorpresa: no estaba. Recién lo visualizaron ocho días después, muy lejos de su ubicación. 

Debido al panorama, la Compañía de la Bahía de Hudson decidió, el 15 de octubre, enviar aviones de rescate. De los 22 tripulantes, solo siete regresaron a Europa, mientras que los otros 15 decidieron continuar su estancia en Alaska. 

Pocas semanas después, esta zona de Estados Unidos recibió un fuerte temporal de nieve, que cortó la visión que se obtenía del SS Baychimo. Una vez que el temporal terminó, el 24 de noviembre se anunció que la embarcación había desaparecido, una vez más. Días después, a pesar de que imaginaron un hundimiento, se notificó que el carguero estaba a 72 kilómetros de la costa. 

A pesar de su supervivencia, la tripulación imaginó que el barco no resistiría mucho más en el mar. Es por eso que se acercaron, retiraron las pieles más valiosas de su bodega y lo abandonaron por completo.

¿Cuándo se observó a este navío por última vez?

Última foto que existe del SS Baychimo.

Luego de quedar a la deriva durante el cierre del año 1931, el SS Baychimo recién se detectó meses más tarde, a 480 kilómetros de la costa más cercana. Y, a partir de este momento, los misterios se intensificaron porque en: 

  • Marzo de 1932 – Se lo encontró, una vez más, cerca de una orilla de Alaska. 
  • Marzo de 1933 – Sirvió como un refugio de esquimales durante 10 días. 
  • Julio de 1934 – Recibió la visita de dos aventureros. 
  • Noviembre de 1939 – Experimentó un intento de rescate, liderado por Hugh Polson. Éste fracasó por el impacto de témpanos de hielo sobre la estructura. 
  • Marzo de 1962 – Un grupo de esquimales lo observó a la deriva en las inmediaciones de la costa del mar de Beaufort.

Como si no bastara con los relatos mencionados, en 1969 el SS Baychimo quedó atrapado por el hielo entre la Punta Barrow e Icy Cape, en la costa noroccidental de Alaska, tal cuál comprobaron unos esquimales del lugar.

Curiosamente, aunque aquellas personas lo desconocían, fueron los últimos en observar en directo al SS Baychimo. Es decir, durante los últimos 55 años, nadie volvió a registrar una observación o anunciar la ubicación de este barco de 70,1 metros de longitud. 

Por un lado, hay quienes creen que todavía continúa a la deriva, sin pasajeros. Y, por el otro, muchos sostienen que se hundió. De todas formas, en 2006 el gobierno de Alaska inició un trabajo de investigación para poder encontrar al navío, sin importar que esté a flote o debajo del agua. Hasta el momento, el proyecto no tuvo éxito. 

Comentarios de Facebook