Belgranianos entregaron bandera de la Libertad Civil a Corrientes

La enseña fue traída por el chozno nieto del prócer argentino, que también se llama Manuel Belgrano y preside la institución dedicada a la investigación y difusión del legado del creador del pabellón nacional. La recibió el gobernador Valdés, quien además fue condecorado.

Manuel Belgrano, chozno nieto (descendiente en quinta generación) del prócer argentino y actual presidente del Instituto Belgraniano de la República Argentina, tuvo ayer una intensa jornada en la capital correntina en la que asistió a homenajes al creador de la bandera, entregó distinciones, condecoraciones y distribuyó bibliografía.

Todo comenzó por la mañana. El primer acto en honor a Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano se realizó al pie del monumento del paseo de avenida 3 de Abril y calle Pago Largo, contiguo al puente interprovincial que lleva su nombre.

En ese punto de la ciudad, la institución entregó un reconocimiento al intendente Eduardo Tassano por su constante apoyo a la actividad belgraniana en esta capital.

EL MANDATARIO RECIBIÓ LA MEDALLA DE ORO AL MÉRITO.

Luego, en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, el gobernador Gustavo Valdés recibió la bandera de la Libertad Civil y fue galardonado con la medalla de oro al mérito por parte del citado Instituto , en reconocimiento a su labor en pro de la defensa, difusión y valoración de nuestra historia, cultura y valores patrios.

Al entregar la enseña de la Libertad Civil, explicó que esta representa “el estado de derecho” y el mensaje político de ejércitos que “no salieron en busca de algún metro de conquista, sino todo lo contrario; llevaban el mensaje político de la libertad”. Recordó además el paso fundacional de su ancestro por Curuzú Cuatiá, el “primer pueblo patrio”, donde Belgrano organizó la sociedad y la educación bajo una visión humanista.

En su discurso, Belgrano realizó un importante anuncio: “El año que viene vamos a estar aquí realizando el IV Congreso Nacional e Internacional Belgraniano”. Adelantó que el evento incluirá conferencias magistrales y recorrerá parte del camino del general con una visita obligada a Concepción del Yaguareté Corá, cuna de Pedro Ríos (el Tambor de Tacuarí) para cerrar el encuentro en la capital.

Asimismo, anticipó que durante el Congreso se presentarán los “Caminos Belgranianos” del litoral y del norte, con el objetivo de “desentrañar y revivir toda esa historia y nuestras raíces”. Finalmente, instó a seguir el legado de los padres fundadores: “Nuestra obligación es unirnos para cumplir el deseo que ellos desearon, de tener una gran nación”.

Fernando Quevedo, miembro del Instituto Belgraniano, destacó la entrega de la Bandera Nacional de la Libertad Civil como un acto solemne hacia “una de las seis únicas provincias de todo el país que tuvieron a los dos padres de la Patria en su territorio”, en referencia a San Martín y Belgrano.

Por la tarde, el chozno nieto del creador de la bandera visitó la Escuela de Comercio Manuel Belgrano, establecimiento en el que entregó distinciones belgranianas a varios egresados de esa histórica secundaria, entre ellos al vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, al viceintendente Emilio Lanari y al presidente del Concejo Deliberante Marcos Amarilla.

El instituto además realizó la donación de 16 libros para la biblioteca del colegio, incluyendo material didáctico y descubrieron una nueva placa en el patio de esa sede escolar. “Consideramos vital hablar de Belgrano en las escuelas, ya que fue uno de los primeros educadores en estas tierras”, dijo a modo de cierre el presidente del Instituto Belgraniano.

Comentarios de Facebook