Buscan fortalecer la educación técnica y su salida laboral

El Ministerio de Educación realizó una jornada de conferencia con el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet), Gerardo Marchesini.

Bajo el nombre “Prácticas y proyecciones en la educación técnico profesional”, el evento se desarrolló en el salón auditorio Julián Zini, en la ciudad de Corrientes. 

La actividad estuvo encabezada por la ministra de Educación, Práxedes López, y destinada a directivos de las escuelas técnicas, agrotécnicas, EFA, de nivel terciario y CFP.

El objetivo central de la jornada fue abordar las líneas de trabajo del Inet y posibles acciones, así como también la visión de la modalidad técnico profesional.

“Siempre decimos que el partido de la educación se juega en las instituciones, todos los demás funcionarios tenemos que dar las condiciones para que lo que se produce dentro de las instituciones se haga lo mejor posible, con la mejor calidad, pluralidad, equipamiento y entorno formativo”, precisó el director Marchesini.

“Escuchar a los responsables de la conducción de las instituciones siempre es provechoso, porque te permite un ida y vuelta, ver dónde estamos parados, si las políticas que uno piensa a nivel nacional y jurisdiccional en las mesas de educación y trabajo se pueden ir plasmando, y este ida y vuelta es fundamental para diagramar políticas públicas”, agregó.

La ministra López destacó: “Terminamos la tarde con esta gran charla con todos los rectores, equipos técnicos y supervisores, de tal manera de dar esa visión, él desde la dirección del Inet y nosotros desde nuestras escuelas técnicas aquí en Corrientes, tenemos que reforzar algunas líneas que debemos continuar trabajando”. Añadió luego que “a la educación técnica hay que trabajarla fuertemente, tenemos que preparar a nuestros estudiantes en la inserción laboral, que es lo que hoy demanda el mercado, trabajando en la formación profesional en nuestras escuelas; tenemos que repensar la educación técnica en nuestra provincia y eso es lo que estamos haciendo, construyendo con todos los sectores”.

En ese marco, las autoridades de la cartera educativa provincial junto con el funcionario nacional visitaron la Escuela Técnica Fray Luis Beltrán —bachiller con orientación profesional en el sector automotor (auxiliar motores nafteros; auxiliar motores diesel; electricista en automotores)— de Capital, para conocer a los estudiantes, docentes y directivos de la comisión durante el desarrollo de las actividades cotidianas, y para orientar, asesorar y relevar datos sobre la dinámica de trabajo de la educación profesional secundaria (EPS).