Uno de los eventos más esperados por los amantes de lo dulce es el Campeonato Mundial del Alfajor. Este año, en la tercera edición con sede en Buenos Aires, el título a “Mejor Alfajor del Mundo” se lo llevó una creación argentina.
El campeonato tuvo lugar en La Rural, del 16 al 18 de agosto, donde más de 50.000 personas acudieron en busca de su dulce favorito. Participaron 180 marcas de distintos países latinoamericanos, entre los que se encontraban Argentina y:
- Chile.
- México.
- Paraguay.
- Perú.
- Uruguay.
Chocolate, merengue y frambuesas: las claves del éxito
El alfajor es una creación que, como tal, tiene sus raíces en España y siglos antes en la península arábiga, pero la versión que conocemos hoy en día fue perfeccionada en Latinoamérica. En Argentina, los primeros se elaboraron a partir mitades del siglo XIX y desde ese entonces, se fundaron distintas marcas que aportaron lo suyo.
Al día de hoy, cientos de empresas producen una de las golosinas más elegidas por los argentinos. Una de ellas fue la que se llevó el premio al mejor alfajor del mundo: se trata de la creación de Sr. Alfajor, una empresa de Monte Grande, provincia de Buenos Aires.
Para sorpresa de muchos, más de 20 jueces eligieron un ejemplar de la famosa golosina que no está relleno con dulce de leche, sino con merengue, frambuesas, ganache semiamargo. Además, está cubierto de chocolate.
La polémica por el ganador del Campeonato Mundial del Alfajor
En redes sociales, la elección del ganador al mejor alfajor del mundo generó polémica entre sus defensores acérrimos. Resulta que, para muchos, el ganador no puede clasificarse como un alfajor de por sí ya que no tiene tapa superior.
Por ese motivo, a pesar de que también recibió comentarios positivos por su sabor, para algunos resultó injusto que otros productos no ganaran. Sin embargo, el jurado también otorgó premios de oro, plata y bronce a distintos alfajores, en 19 categorías distintas, por lo que muchas elaboraciones resultaron victoriosas en el Campeonato Mundial del Alfajor.
Entre las categorías, se encontraban los simples, dobles, saludables, de maicena, blancos, negros, con fruta, tradicionales y exóticos. Una amplia variedad para los amantes de los alfajores.