Con una gira comercial a India prevista para el mes de marzo, que tendrá como protagonistas a empresarios y productores de la cadena forestal y la bubalina, la provincia comienza el año con una agenda cargada de trabajo por delante. Los sectores productivos, el gobierno y las instituciones intermedias apuntan a potenciar el trabajo conjunto para fortalecer las oportunidades de desarrollo con miras a la exportación.
Aún signado por días festivos y feriados, el primer mes de gestión del nuevo gobierno de Juan Pablo Valdés tuvo un trabajo intenso. A la par de la intensa tarea de asistencia por las inundaciones en distintas locales, con un fuerte perfil municipalista y orientado al desarrollo, se suceden encuentros y reuniones de trabajo en cada área, que buscan pasar en limpio un diagnóstico y trazar nuevos desafíos para el año que comienza.
Desde la cartera de producción, el ex intendente de Bella Vista y ex legislador provincial Walter Chávez, comenzó desde el 16 de diciembre de 2025 con la primera reunión de gabinete y ya en funciones, a trabajar para “presentar un plan de trabajo al gobernador, con las prioridades, las necesidades urgentes y nuevas propuestas”, con una clara consigna: impulsar el desarrollo de la provincia. En las primeras semanas de este año, se sucedieron encuentros de trabajo con referentes del sector arrocero, la asociación de sociedades rurales, el Consejo Médico Veterinario, la Ministra de Producción, Trabajo y Comercio Mariel Gabur e intendentes de varias localidades, entre ellas La Cruz, que incluyó la presencia del Gobernador Juan Pablo Valdés, en la cual – junto a representantes de Sociedades Rurales – se propusieron abordar entre otros temas vinculados a la producción, la implementación de acciones para combatir el abigeato. Así, con diversas acciones y a un mes de comenzar la gestión, la Provincia ratifica la apuesta por la producción como eje de desarrollo.
Aliados para escalar
Antes de finalizar 2025 pasaron también por esta serie de reuniones de trabajo las autoridades de la Federación de Cooperativas de Corrientes, el presidente del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos, los directores de las Estaciones Experimentales del INTA Corrientes y sus autoridades regionales, los representantes del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica, y distintos referentes de las cadenas productivas de la provincia – entre ellos arroz, madera y cítricos – fueron de los primeros actores del mapa agropecuario provincial con los que Chávez ya mantuvo encuentros y en los que prevaleció la misma premisa: el trabajo mancomunado y articulado para potenciar las ventajas competitivas de Corrientes y fortalecer el perfil productivo y exportador.

“Desde hace años el gobierno provincial trata a la producción como uno de los ejes centrales de gestión y el gobernador Juan Pablo Valdés ha pedido consolidarlo con nuevas acciones, en particular con la modernización y la desburocratización. Los sectores productivos que tenemos son algunas de nuestras grandes fortalezas, la misión es conocer el movimiento interno del Ministerio por estos días, y reunirnos con instituciones intermedias y los referentes de los sectores productivos para profundizar ese proceso de desarrollo con el que ya contamos en funcionamiento”, explicó Walter Chávez.
Entre las entidades que fueron convocadas para el inicio del trabajo, se contó a la Federación de Cooperativas. “Participé de una asamblea ordinaria de la entidad, en calidad de invitado, y me interesó la visión que tienen. Nuclean a 60 cooperativas de la provincia, en su mayoría dedicadas a la producción. Tenemos mucho trabajo conjunto por delante desde la dirección de Cooperativas con que cuenta el ministerio, y será estratégico potenciar el trabajo en conjunto”, evaluó. En ese encuentro estuvieron presentes entidades de Goya, San Lorenzo, Corrientes Capital, Monte Caseros y Colonia Liebig y se abordaron distintos temas vinculados al fortalecimiento del sector cooperativo, reafirmando el compromiso del ministerio de Producción con el desarrollo productivo y social de las cooperativas correntinas.
Otra de las entidades convocadas fue el INTA. “Conversamos sobre la articulación con la cual ya se trabaja. Hoy el Ministerio tiene 22 programas de cooperación de trabajo firmados con el INTA, que van desde la producción vegetal hasta la ganadería. Hay proyectos muy interesantes y compartimos la visión de potenciar esas relaciones y encarar nuevos desafíos”, mencionó el escribano.
“Pusimos en relevancia la producción de búfalos, algo que viene creciendo en la provincia en los últimos años y que fue central en la conversación con los empresarios de India en la gira reciente del ex gobernador Gustavo Valdés a ese país”, señaló. Así, en la agenda de trabajo, ya aparece como tema central para los próximos meses generar propuestas que los empresarios y el gobierno correntino puedan llevar a la misión comercial hacia India prevista para marzo próximo, con la producción de búfalos y la maderera como principales productos exportables y de negocios.
“Los productores de búfalos vienen haciendo primera, empujando su actividad. Y desde el Estado y con el INTA, se viene acompañando para ver cómo potenciar el sector. Ahora que se habilitó la cuota Hilton para exportar búfalos con más beneficios, y solo se cubre un 25% del cupo exportable, nos proponemos acortar las brechas que permitan esas oportunidades. Tenemos dificultades, como la de no contar con mataderos habilitados para exportar, pero se están conversando esas complejidades para encarar el camino como una prioridad”, sostuvo.
Por otra parte comentó que “se ha ratificado el lugar del Secretario de Agricultura, Norberto Mórtola y la continuidad de los programas existentes (Plan Limón, Plan Naranja, Plan Pecan y Palta). También tenemos en el área forestal al Ingeniero Luis Mestres, experto en el área, y con quien ya estamos participando de eventos que apuntan a recibir inversores, en particular en el sector de las emisiones verdes. Corrientes resultó muy bien calificada para recibir inversiones de la Unión Europea en una evaluación que mide condiciones favorables para ese sector entre las provincias del Norte Grande”, recordó el Ministro.
“Hay dos sectores estratégicos: el ganadero y el forestal. En el Ministerio contamos con muchas áreas técnicas que se proyecta reconvertir para fortalecer el desarrollo de la provincia a partir de esos conocimientos”, adelantó el Ministro, a la vez que deslizó que entre los proyectos de la nueva gestión se cuenta la de generar un espacio gubernamental que funcione como “cancillería”, de modo de fortalecer los vínculos comerciales y diplomáticos y potenciar las oportunidades de inversión para los interesados de distintos países.
“Tenemos grandes fortalezas por potenciar, y aliados comprometidos”, evaluó Chávez al final respecto a los referentes de entidades con las que ya se concretaron las reuniones.
–
Del mercado interno a la exportación
La articulación institucional y la innovación fueron las claves del encuentro que incluyó a los directores de las estaciones experimentales del INTA de Corrientes, Mercedes y Bella Vista, al Director Regional y al Presidente del Consejo Regional del organismo el pasado 22 de diciembre. “Luego del encuentro de trabajo destinado a fortalecer la articulación institucional entre el Gobierno de la Provincia de Corrientes y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), las autoridades coincidieron en la necesidad de profundizar el aporte del conocimiento técnico como motor del desarrollo productivo territorial”, definió Silvina Esparza, a cargo de la Dirección del INTA Corrientes. “El ministro Chávez destacó especialmente el rol de los equipos técnicos del INTA y señaló a la producción bubalina como un sector estratégico, con alto potencial de crecimiento para la provincia”, apuntó.
En ese sentido ratificó que desde la entidad “se vienen desarrollando, y se proyecta profundizar, diversas líneas de trabajo orientadas a acompañar y fortalecer este sistema productivo. Entre ellas se destacan las vinculadas al manejo integral del rodeo, incluyendo la sanidad y la mejora de los índices productivos y reproductivos. Esto acompañado de la capacitación continua de productores, con especial énfasis en prácticas adaptadas a las condiciones ambientales locales”, explicó.
Un eje central de estas acciones es el manejo correcto del pastoreo en pastizales naturales particularmente en campos bajos y ambientes de humedal, característicos de amplias zonas del norte de Corrientes. Esto podría involucrar el eventual uso de pasturas megatérmicas para asegurar la oferta forrajera y cubrir los baches invernales, contribuyendo al desarrollo de sistemas productivos más eficientes, resilientes y sostenible. “En todas estas líneas el INTA Corrientes cuenta con amplia experiencia y sólidos antecedentes de trabajo”, sostuvo Esparza.
En cuanto al camino para potenciar el desarrollo del sector, “se considera clave avanzar de manera progresiva y articulada, consolidando en primer término el mercado interno y promoviendo el agregado de valor a la producción primaria. En este sentido, la carne bubalina representa una oportunidad relevante, especialmente frente al incremento sostenido del valor de la carne vacuna, posicionándose como una alternativa accesible, de calidad comparable y con creciente aceptación por parte de los consumidores”, expresó la Directora.
Respecto del acceso a los mercados externos, “la brecha a cubrir es más amplia y requiere una estrategia integral. Esto implica, en primer lugar, fortalecer la cadena de valor local y, en paralelo, avanzar en la disponibilidad de plantas de faena habilitadas para tránsito provincial y federal, como paso previo indispensable para la exportación. En este marco, se destacó la importancia de continuar invirtiendo y gestionando la concreción de la infraestructura necesaria, como el matadero/frigorífico de Ituzaingó, actualmente en proceso de desarrollo”, apuntó al final.
Con volumen y gestiones de habilitaciones para frigoríficos o potenciales inversores en ese eslabón de la cadena, la actividad tiene ya un norte fijado en ese aspecto, en un escenario en el que – tanto productores como profesionales del sector – aseguran registrar avances. “Los productores están poblando los campos, se están incorporando cabezas al sistema”, enumeraron algunos productores consultados.
Además, con relevamientos que ayudan a aportar información estratégica, se contará pronto con una curva de crecimiento de los animales, de modo de estudiar de manera más precisa las ventajas respecto de la ganancia de peso en esta especie. A la par, convocados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, tanto los referentes gubernamentales de las provincias productoras como las entidades que nuclean a los ganaderos bubalinos, ya participan en mesas de trabajo que tienen a la Cuota Hilton para los búfalos como motor de trabajo, que apuntan principalmente a escalar en volumen y afianzar procesos.