La familia de Ariel Carreras, un joven fallecido el pasado septiembre del 2021 apeló la condena dictada al camionero que por negligencia, mató al muchacho. Sin embargo, el Tribunal de Revisión de Mercedes, se declaró incompetente para resolver sobre la impugnación del juicio abreviado formulada por la querella y elevó las actuaciones al Superior Tribunal de Justicia. Los Carreras sostienen que se dieron arreglos inconsultos y arbitrarios donde tanto la Fiscalía como la Defensa obraron sin tenerlos en cuenta.
El pasado 24 de septiembre del 2021 Ariel Carreras, perdió la vida en un siniestro vial que se produjo en la Curva San Cayetano, en la localidad de Esquina. El hecho se dio luego de que un camión con un roce le hizo perder el control del rodado. Pese al hecho, el conductor del vehículo de mayor porte continuo su camino.
Debido a esto, se inició una causa la cual determinó que el chofer del camión fuera juzgado recibiendo una condena fue de tres años de detención en suspenso y cinco años de suspensión de licencia de manejo.
Héctor Carreras, padre del joven fallecido dialogó al respecto de esto con Dosis de Noticias ya que, ante la disconformidad de su familia para con la pena establecida, iniciaron la apelación al dictamen esperando que el condenado cumpla sentencia en un establecimiento carcelario. Sin embargo, el día miércoles se realizó la audiencia con el Tribunal de Revisión de Mercedes, donde el Tribunal, presidido por el Juez Deniri se declaró incompetente para resolver sobre la impugnación del juicio abreviado formulada por la querella y elevó las actuaciones al Superior Tribunal de Justicia para que entienda en el caso.
“Nosotros estuvimos de acuerdo en el juicio pero después pasó algo raro, por eso nosotros terminamos impugnado la condena que se le terminó dando a este señor. Generalmente se sabe que la fiscalía, trabaja en conjunto con la querella, juegan para un mismo equipo, sin embargo luego a los pocos días de la audiencia nuestro abogado de entera que hubo un acuerdo, un pacto, entre fiscalía y la defensa del acusado, pasó a ser abogado defensor el otro fiscal de Esquina. Con esto está todo bien, el tema es que se notificó tarde, no sé si por negligencia o distracción, con poco margen, de manera inconsulta. No se nos tuvo en cuenta”, explicó el padre de Ariel en relación a lo que desencadenó su apelación.
“Nosotros dijimos que no estábamos de acuerdo, en la audiencia nos enteramos. La investigación y la pesquisa estuvieron espectaculares, lo que no nos dejaba conformes era la pena que se le dio, ya que tiene una condena condicional con la inhabilitación. Nosotros en ese sentido fue que dijimos que no, porque hubo cosas que no se tuvieron en cuenta”, agregó.
Teniendo esto en cuenta, y que de acuerdo a la investigación el hecho involucró una conducta imprudente con abandono de persona por parte del camionero, la familia Carreras solicitó que se revea la sentencia al chófer. Sin embargo, como se mencionó, el Tribunal interviniente se declaró incompetente, dejando en una situación de desconcierto a la familia del joven fallecido.
“Por las maniobras y videos que pudimos ver, el camionero hacia maniobras a una velocidad alta, en curvas cerradas realizó maniobras raras en las que sobrepasó a otros vehículos, cruzando a una alta velocidad. Y también llama la atención que su recorrido lo hizo en tiempo record según los registros con el riesgo que eso significaba para cualquier otro conductor. Pudo haber hecho estragos”, afirmó el señor Carreras.
“Nosotros apelamos. Uno puede entender que él conductor se haya dormido, que haya pasado algo, pero no que haya huido, que hayan pasados seis días y no se haya presentado”, aseveró en relación a la detención de Carlos Antonio Ruiz Díaz, la cual se dio gracias a las tareas de investigación.
En este momento, el expediente se encuentra en Corrientes, aguardando una resolución a la solitud de Carreras. “Nosotros ni siquiera pedíamos la pena máxima, pero por sentido común no se le puede dar la mínima en estas condiciones a alguien que mató y se dio a la fuga sin ningún respeto por la vida”, lamentó el padre de Ariel.