Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS) la población china contó con alrededor de 1.411.750.000 habitantes a fines de 2022, una disminución de 850.000 desde fines del año anterior.
Según los registros la última vez que la población de China disminuyó fue a principios de la década de 1960, cuando sufrieron la peor hambruna de su historia moderna a causa de la política agrícola del entonces presidente Mao Zedong .
El informe de la NBS confirmó que el número de nacimientos fue de 9,56 millones, mientras que el número de muertes se situó en 10,41 millones.
China tenía una estricta política en las que las parejas podían tener un solo hijo, esto fue impuesto en 1980, ya que tenían miedo a la sobrepoblación. En 2016 se les permitió tener 2 hijos y en 2021 comenzaron a permitir que las parejas tengan tres hijos.
A pesar de que disminuyeron las restricciones no lograron mejorar sus números ya que según Xiujian Peng, investigador de la Universidad de Victoria en Australia, al haber estado vigente por tantos años la política de un solo hijo los chinos se acostumbraron a familias más pequeñas.
Debido a esta situación de la economía china está entrando a un periodo crítico, según los datos nacionales más recientes muestran que la cantidad de adultos en edad de trabajar siguió disminuyendo, para fines de 2022 representaban el 62% de la población, un 0,5% menos que el año anterior.