Cómo proteger a las mascotas de los golpes de calor

Para muchos el verano es la mejor época del año, sin embargo no todos protegen a sus amigos peludos de la manera adecuada, ellos sufren el calor igual o peor que nosotros considerando que las temperaturas veraniegas superan los 40ºC.

Los golpes de calor en perros y gatos es muy frecuente en esta época del año, se produce por el aumento abrupto  de la temperatura corporal,  la cual suele alcanzar los 43ºC, siendo muchas veces fatal para los animales ya que “produce alteración respiratoria, cardiaca, metabólica  o puede llegar a producir la deshidratación excesiva”, comentó Mariana Oliva, Adiestradora Canina Profesional.

Exposición a los rayos solares

La exposición prolongada a las radiaciones ultravioletas (UV) puede producir tumores superficiales directamente por mutación genética. Son más susceptibles los animales con zonas de piel blanca o carente de pigmentación, ya que la exposición solar les puede provocar quemaduras y otros daños dermatológicos.

Noelia Cabral, Médica Veterinaria, comentó a este medio que los inicios de este tipo de lesiones se parecían por la coloración rosada de las zonas afectadas acompañadas con la aparición de costras y la pérdida de pelo. Este tipo de lesiones se agravan por la acción de los rayos solares que pueden evolucionar a inflamación crónica y más adelante a carcinoma de células escamosas.

Identificar un golpe de calor

Jadeo excesivo, alta frecuencia cardiaca y respiratoria, incoordinación, falta de estabilidad, hipersalivación, mucosa de color rojo intenso, vómitos, diarrea, convulsión y temperatura corporal alta. “Si no tienen un termómetro yo les recomendó que les toquen las orejas, si están calientes probablemente tienen fiebre” agregó Mariana sobre las alertas para llamar a un veterinario.

El timming ideal

Mariana nos dice que “lo más recomdable es sacarlos a primera hora de la mañana o última hora de la noche, hacer un paseo recreativo, no sacarlo a correr o hacer ejercicio” . Además, con respecto al uso del bozal, “es importante la utilización de uno ideal con el que pueda jadear“, porque al carecer de glándulas sudoríparas, el jadeo es la única forma que tienen los perros de regular su temperatura corporal.

No es un capricho de los especialistas el momento del día para el paseo, se trata de lógica pura. El asfalto absorbe el calor y lo refracta durante un tiempo considerable, esto puede quemar las almohadillas de nuestras mascotas.

Mariana agrega que “además de producirles quemaduras, ellos segregan un cierto olor que es característico de cada uno de ellos”, que sirven para identificarse y comunicarse entre ellos. Al quemarse, pierden esta característica, lo que afecta a su sociabilización.

Una manera sencilla de probar si el piso se encuentra en condiciones para pasear es apoyar el reverso de la mano en el asfalto, si no se puede aguantar más de cinco segundo el piso no está apto para sus patitas.

Frescos como lechuga

“El control de la hidratación puede ser evaluada como en el ser humano. Si pellizcas un poco de piel y vuelve automáticamente a su estructura normal, es porque no hay deshidratación”, explica Mariana. En verano la presencia del agua es importante, incluso las mismas mascotas pedirán agua constantemente.

Noelia agrega que  “siempre es recomendable darles agua fresca y cambiársela constantemente, sobre todo en días de calor donde las bacterias y larvas de insectos que habitan en los platos proliferan rápidamente”.

El baño en las mascotas

Otra forma de refrescar a los perros y gatos es mojándolos en zonas específicas. Hablamos de las orejas, las axilas y la ingle, pues son zonas en donde hay menos pelo y los refresca más rápido. Mariana recomienda cuidados al momento de mojar sus orejas porque el calor y la humedad son el ambiente perfecto para la aparición de bacterias. Es importante secar bien sus orejas después de bañarlos o nadar para evitar cuadros de otitis.

Noelia comentó respecto a los baños que “con mucha frecuencia producen seborrea y mal olor. Una mascota saludable debería tener un baño cada 15 o  30 días y los shampooes empleados deberían ser de uso veterinario”. Estos elementos de limpieza, además, poseen agentes antimicóticos y repelen a las garrapatas.

¿Es bueno que convivan con el aire acondicionado?

“Siempre que se pueda es recomendable que estén en un ambiente a una temperatura controlada pero no excesivamente fría“, comentó Noelia. El aire frío y seco puede resecar las vías respiratorias de la mascota y en el caso de los viejitos les puede generar dolores en las articulaciones. 

Comentarios de Facebook