Corrientes asiste a Jujuy por los incendios forestales con brigadistas y móviles

El gobernador Gustavo Valdés dispuso el envío de dos unidades de respuesta rápida con bomberos de la Policía de Corrientes. Desde mañana reforzarán la ayuda con más vehículos, personal y camiones cisternas. 

El gobernador Gustavo Valdés envió ayer asistencia a Jujuy ante los focos ígneos que se están produciendo en zonas aledañas al Parque Nacional Calilegua. Dos unidades de ataque rápido y forestal con bomberos de la Provincia viajaron y en la semana reforzarán la ayuda.

Ante el fuego que consumió más de 5100 hectáreas en la localidad de Yuto y las zonas aledañas de la provincia de Jujuy, El Litoral dialogó con el director de Defensa Civil de Corrientes, Eulogio Márquez, quien indicó que “anoche (por el viernes a la noche) el gobernador (por Gustavo Valdés) dio la orden para que nos movilicemos en apoyo al sistema de combate de Jujuy que están luchando contra los incendios forestales en terreno elevado, cercano al Parque Nacional Calilegua, que se encuentra a unos pocos kilómetros del gran foco ígneo”.

“En el día de hoy partieron dos unidades de ataque rápido y forestal con seis bomberos de la Policía de Corrientes”, informó y agregó que “en el transcurso de la semana que viene se va a continuar enviando el apoyo en base a las necesidades que tenga la provincia de Jujuy”. 

“Estamos preparando más vehículos, más hombres e inclusive camiones cisternas para enviar”, agregó.

Consultado sobre el origen de la asistencia que se comenzó a brindar dijo que “el gobernador ante la situación tomó contacto con su par de Jujuy y se dio la orden de poner en marcha todo el operativo”.

La cooperación entre ambas jurisdicciones se mantiene desde la pandemia, cuando Corrientes envió médicos para ayudar a los jujeños cuyo sistema sanitario había colapsado. Después durante los incendios el equipo jujeño de brigadistas hizo base en Corrientes a mediados de febrero y fue una de las primeras ayudas interprovinciales. En tanto, a inicios de febrero llegaron ocho brigadistas con dos móviles equipados para dar pelea a la emergencia ígnea, que se sumaron a los otros que ya estaban en funciones.

En total fueron más de 3500 los bomberos voluntarios, brigadistas forestales y personal de salud de Corrientes y otras 16 provincias que confluyeron para combatir los incendios durante febrero en Corrientes, entre las cuales se encuentran también Córdoba y Salta por lo que no se descarta que también la Provincia envíe asistencia a esas provincias. 

Corrientes

Tras los 5000 focos de incendio que se produjeron en enero y los 9500 de febrero producto de la seca más importante de los últimos 60 años que afectaron 959.063 hectáreas en Corrientes (cerca del 12% del territorio provincial), el Director de Defensa Civil de Corrientes, consultado sobre los pronóstico para los próximos meses comentó que “el último informe de la Estación Meteorológica Mundial nos habla de que este año vamos a seguir con niña, es decir con seca muy intensa en torno al 83 por ciento  en relación a lo que fue la de finales del año pasado y principios de este”. 

En esa línea, advirtió que “vamos a seguir con el período de seca, lluvia muy por debajo de lo normal y altas temperaturas”.

En tanto, sobre la conformación de las Brigadas Forestales en Corrientes, indicó que “se está avanzando con la capacitación de los brigadistas policiales y la compra de equipamiento, condicionado por las posibilidades de ingreso al país y la disposición de los mismos”.

“He creado por decreto cinco brigadas forestales con recursos propios de la Provincia. Vamos a tener cerca de 50 camiones y cerca de 100 camionetas para combatir el fuego. También vamos a disponer 250 efectivos profesionales de la Policía de Corrientes para combatir y ayudar a nuestros bomberos y a los productores”, dijo Valdés en la inauguración de la 100ª Exposición de la Feria Nacional de Ganadería, Granja, Industria y Comercio, que se realizó en Curuzú Cuatiá que se realizó a inicios de este mes.

“Créanme que el tamaño de la catástrofe realmente fue significativo y tal vez tenemos que hacer una autocrítica entre todos. Pero tenemos que estar preparados, tenemos que seguir apoyando lo que hicieron nuestros bomberos voluntarios, tenemos que seguir apoyándolos y felicitar por lo que han hecho en estos incendios en Corrientes”, reflexionó destacando también a los hombres, mujeres de campo y a los productores que lucharon contra el fuego con “esfuerzo, sacrificio y valentía”.

Instó también a “pensar en un plan de manejo del fuego en conjunto”, luego de la polémica que se desató con Nación por la “tardía” asistencia recibida durante la Emergencia Ígnea y en medio del reclamo que permanece intacto, sobre la necesidad de contar con una base propia de aviones hidrantes al ser la provincia con mayor superficie forestal del país.

Vale considerar que el Gobierno provincial, para paliar los efectos de la catástrofe, dispuso la quita de impuestos al campo -lo que representó cerca de 1000 millones de pesos menos para el Estado- y la inyección de recursos para el Fondo de Desarrollo Rural. Además continúa con la entrega de subsidios al sector y habilitó líneas de créditos para avanzar en la recuperación del campo correntino.

En materia de prevención de incendios la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes y el Consorcio del Manejo del Fuego también avanzan con jornadas de prevención de incendios y quemas controladas en la Provincia destinadas a personal de las empresas asociadas, asociaciones intermedias, pequeños y medianos productores rurales, instituciones educativas agropecuarias de la región y otros.

Comentarios de Facebook