Corrientes es la provincia con menor porcentaje de empleo público del NEA en la última década

Corrientes es la provincia con menor porcentaje de empleo público del NEA en la última década. Lo confirmó a Hoja de Ruta, Francisco Bosco, presidente del Instituto Provincial de Estadística y Ciencia de Datos. Se trata de una medición hecha por el organismo provincial con datos del Instituto con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos y el anterior Ministerio de Desarrollo Productivo de Empleo Público y Privados.

Los datos oficiales  revelan la variación del empleo público registrado por provincias, mostrando que Corrientes no solo tuvo un crecimiento menor en términos totales a las otras del NEA, sino que además experimentó una disminución porcentual por cada mil habitantes en el período 2014-2023. 

“Lo que nosotros hicimos fue agarrar toda esa base de datos nacionales, lo dividimos e hicimos una tasa sobre la cantidad de mil habitantes para saber cuántos empleados públicos tiene la provincia de Corrientes, Misiones, Formosa, Chaco y Tucumán, cada mil habitantes. Lo que estamos viendo es que Corrientes tiene la tasa cada mil habitantes, o sea, el menor a toda la región”, señaló Bosco.

Corrientes es la provincia con menor porcentaje de empleo público del NEA en la última decada

A raíz de estos cálculos se pudo determinar que en Corrientes disminuyó el porcentaje de empleo público en relación a la población y la provincia ostenta el más bajo de la región, tomando en cuenta a los trabajadores de dependencias provinciales, municipales, nacionales y de empresas con participación estatal mayoritaria.

Además, la provincia se destaca por ser la única del Norte Grande con un descenso del empleo público registrado cada mil habitantes en el período analizado, con una disminución del 2,6 %. En tanto que los otros distritos del NEA como Chaco, Formosa y Misiones experimentaron un aumento de los puestos de trabajos públicos. “Tomamos todo el Norte Grande y la región. Más que nada para poner en contexto y en coyuntura los datos. En el Norte Grande y el NEA, Corrientes está con la mejor tasa cada mil habitantes”, sostuvo. 

Corrientes es la provincia con menor porcentaje de empleo público del NEA en la última decada

“Estos datos también derriban el mito de decir que somos todos empleados públicos. Además de compararnos con otras provincias”, agregó. 

Según las estadísticas, en 2023 Corrientes tenía 196.000 puestos registrados, de los cuales el 49,4 % eran del sector privado y el 50,6 % del ámbito público. También en este ítem se encuentra posicionada por debajo de sus vecinas: en Formosa, el 67 % son empleados públicos; en Chaco, el 57 % y en Misiones, el 54 %.

Comentarios de Facebook