Se trata de restos de Mama Antula que llegaron a la provincia y serán expuestos en 12 templos de la Arquidiócesis. Se exhiben en un relicario y ya despertaron el interés de decenas de devotos, pese a no ser una santa tan popular.
Reliquias de primer grado de Mama Antula llegaron a la provincia para ser veneradas por todos los devotos de la Iglesia Católica. Se trata de restos físicos de quien fuera canonizada en febrero de 2024 por el Papa Francisco I. Además es la primera santa argentina.
El relicario llegó este 11 de enero y recorrerá importantes iglesias como La Catedral, La Iglesia Jesús Nazareno y la Basílica de Itatí. El recorrido terminará el 31 de enero.
“Mama Antula no es muy conocida a nivel local por los creyentes o los grupos misioneros; sin embargo, registró mucha concurrencia e interés en los lugares establecidos por el cronograma”, comentó, en una entrevista con diario época, José Manuel Echavarría, diácono de la Iglesia Jesús Misericordioso.

El diácono explicó que se trata de una reliquia de primer grado, es decir una parte de los restos físicos. Más precisamente señaló que es un pequeño trozo de sus vértebras que está ubicada en un pequeño recipiente dentro de un cuadro que lleva su imagen. “Una reliquia de primer grado siempre está relacionada al cuerpo del santo. Mientras que una de segundo grado tiene que ver con algún elemento que estuvo en contacto con el santo, pudiendo ser una ropa o un artículo personal. Finalmente, una reliquia de tercer grado es un elemento externo que estuvo en contacto con los otros tipos de reliquias mencionadas”, detalló.
La primera parada del relicario fue este domingo 11 de enero en la Iglesia Catedral Nuestra Señora del Rosario y en la parroquia Jesús Misericordioso. Mientras que hoy estará en la capilla San Antonio de la localidad de Berón de Astrada.
“Viene mucha gente a pedir y agradecer, acercan pañuelos, medallas, pulseras y todo tipo de elementos para que entren en contacto con las reliquias de primer grado y se transformen en una reliquia de tercer grado”, explicó Echavarría.

Cronograma
El itinerario continuará el miércoles 14 y 15 de enero en la Basílica de Itatí, desde donde el Director realizará el traslado aproximadamente a las 14:00; continuará el viernes 15 de enero en la parroquia San Pío X (20:00); el sábado 17 de enero estará en la parroquia Santa Cruz de los Milagros; y el domingo 18 y lunes 19 de enero en la parroquia Santa Catalina.
El martes 20 y el miércoles 21 de enero será el turno de la capilla Santos Francisco y Jacinta. La recorrida proseguirá el jueves 22 y viernes 23 de enero en la parroquia Jesús Misericordioso.
En tanto, el sábado 24 y domingo 25 de enero será el turno de la parroquia Santa María de Los Ángeles.
El lunes 26 y martes 27 de enero visitará la parroquia Inmaculado Corazón de María. La capilla Virgen del Carmen de la ciudad de Corrientes tendrá su agradable presencia el miércoles 28 y jueves 29 de enero. Finalmente, el viernes 30 y sábado 31 de enero le tocará a la Iglesia Jesús Nazareno.
Desde la Arquidiócesis de Corrientes recomiendan ponerse en contacto con los referentes de los templos para saber los horarios de exhibición.
Las reliquias serán trasladas a Resistencia (Capital de Chaco) el próximo domingo 1 de febrero.
Breve historia

María Antonia de Paz y Figueroa nació en Santiago del Estero, una provincia pobre en el norte de Argentina, en 1730. A los 15 años, empezó a acompañar a los jesuitas de la Compañía de Jesús en su tarea de evangelizar a los pueblos originarios, desafiando las reglas de la época que no permitían a las jóvenes viajar en compañía de hombres. En 1767, el rey católico de España, Carlos III, ordenó la expulsión de los jesuitas de las colonias españolas. Tras ello, fue una figura evangelizadora: cruzó el país, desde el norte hasta el centro, pasando un tiempo en varias provincias, para llevar la obra de los jesuitas hasta Buenos Aires.