El Gobierno impulsa ahora la baja de imputabilidad a menores de 16 a 13 años

(Corresponsalía Buenos Aires)La Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, junto al Ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona, enviarán al Congreso de la Nación un proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad de menores de los actuales 16 a 13 años.
“Hoy es un día importante para el país, es un día importante para tantas familias que han perdido a sus hijos en manos de un menor que después de cometer un delito, o peor, un asesinato, volvió a su casa como si nada hubiera pasado. La impotencia, la impunidad que genera que un delito o un asesinato no tenga ningún tipo de condena es la peor condena que podemos tener como país. Si no se reduce la criminalidad juvenil es imposible un desarrollo sostenible y la cohesión social de la Nación”, fundamentaron la presentación del proyecto del gobierno libertario.
“Cumpliendo con el mandato del Presidente Javier Milei de terminar con la impunidad, enviamos al Congreso de la Nación un proyecto de ley que establece un nuevo régimen penal para los adolescentes de entre 13 a 18 años que delinquen”, detalla el documento oficial que hace minutos difundió el Ministerio de Seguridad en relación al proyecto de busca plasmar la que se daría en llamar “Ley Penal Juvenil”.
La baja de edad de imputabilidad es un tema que hace años genera controversias en la Argentina. Pero el Gobienro nacional aprovecha para el anuncio de esta reforma el mismo día que logró un fuerte respaldo político anoche en Diputados con el aval a la Ley Bases.
El proyecto definitivo -que trascendió hace minutos- establece escalas de penas. Van de 3 a 6 años los casos en los que “no haya existido muerte de la víctima, grave violencia física o psíquica sobre las personas, no haya lesiones gravísimas en delitos culposos y no se registren otros procesos o condenas”.
La iniciativa establece un máximo de 20 años de penas, que al cumplir las 2/3 partes, el tribunal podrá disponer que se continúe con algunas de las medidas alternativas. En casos de que niños menores de 13 años que cometieran un delito el proyecto aclara que “el juez de todos modos investigará la existencia y circunstancias de un hecho ilícito y la presunta intervención de terceras personas. En estos casos, el juez realizará un peritaje psicológico, un informe ambiental, dar intervención a otros organismos. Ante el riesgo de que el menor incurra en nuevos delitos, también podrá ordenar su internación para su readaptación social”.
Para las víctimas establece la atención psicológica y el patrocinio gratuito. “El juez y el Ministerio Público fiscal velarán en todo momento por la tutela efectiva de los derechos de las víctimas”, detalla el proyecto.
“Resulta imposible combatir a los delincuentes sin leyes que amparen a las Fuerzas Federales de Seguridad y a la Justicia a la hora de proteger a los argentinos de bien. Es por eso que, por decisión del Presidente Milei, los equipos conjuntos del Ministerio de Seguridad y del Ministerio de Justicia trabajaron en la redacción del Proyecto de Baja de Edad de Imputabilidad, con el objetivo de terminar con la impunidad, frenar la puerta giratoria, y darle respuesta a la gente”, explicaron desde el Gobierno.

Comentarios de Facebook