La “bajada de bandera” irá de 200 a 230 pesos. Ese sector del transporte liviano inició el año con su mínima en 125 pesos, por lo que acumula un incremento del 84% en lo que va de 2022. La UTC tiene, actualmente, 203 coches.
La Unión de Taxis de Corrientes (UTC) aplicará hoy su tercera actualización tarifaria del año. La “bajada de bandera” irá de 200 a 230 pesos y desde el segundo kilómetro, el importe fijado será de 12 pesos cada 100 metros.
Hay que tener presente que los coches aurinegros comenzaron el 2022 con una mínima de 125 pesos, por lo que el servicio se encareció un 84% en lo que va de este ciclo.
Al respecto, el actual referente de la UTC, Roberto López, en dialogo con época sostuvo que “la última modificación la habíamos efectivizado en mayo, por eso, tras la reciente suba de los combustibles decidimos, en asamblea, modificar nuestro cuadro tarifario”.
De igual modo, el vocero indicó que “al encarecerse los combustibles, también lo hacen los repuestos. Hoy por hoy tener el auto en condiciones es costoso”.
No obstante, el taxista añadió que “por suerte tenemos buena demanda y estamos trabajando bien. Eso es un buen aliciente en un contexto inflacionario como el que vivimos”.
Las paradas de la UTC están ubicadas y delimitadas en la intersección de Junín y: Santa Fe, Salta, Córdoba y San Lorenzo; Pellegrini y Casino; hospitales Llano y Escuela; terminal; aeropuerto; Cardiológico; Ferré y Jujuy y Carrillo y Niveyro.
En ese tesitura, López detalló además que actualmente hay 203 taxis habilitados en la ciudad.
Rumbo al centenario
El servicio de taxis tiene 96 años en la capital correntina, ya que el 13 de septiembre de 1926 fue fundada la “Sociedad de Chaufeurs y Anexos”, primer núcleo que agrupó a los coches aurinegros.
En tanto que el 28 de septiembre de 1961 se registró el Sindicato de Propietarios de Taxis.
Los dos núcleos convivieron hasta el 31 de agosto de 1969, cuando se fundó la Unión de Taxis de Corrientes (UTC) y agrupó a choferes y propietarios en una sola organización que permanece activa hoy día.
Remises interprovinciales
Desde el lunes, el servicio de remises “Chaco-Corrientes” también actualizará su tarifa, ya que esta irá de 250 a 300 pesos por pasajero.
Actualmente, ese sector del transporte liviano cuenta con 10 coches y sus principales clientes son los estudiantes universitarios y las personas que trabajan en alguna de las dos capitales, mientras que viven en la otra.
“Veníamos con un promedio de cinco vueltas completas por coche (24 pasajeros en total) y ahora hay días que cada auto hace cinco o hasta cuatro giros. La verdad es que la gente viaja lo justo y necesario porque el contexto económico, para todos, no es el mejor”, describió a época Eduardo Torres, en una reciente comunicación con este medio.
El servicio tiene ya 24 años de actividad (se originó en 1998) y enfrentó varias coyunturas adversas.
Hasta antes del parate por la cuarentena (20 de marzo de 2020), el parque automotor de los remises interprovinciales totalizaba 36 unidades, identificadas con el color blanco y franjas verdes y rojas, divididas en dos flotas, de las cuales hoy queda en operatividad sólo una y su base está en la zona del puerto capitalino.