Luego de que el gobierno nacional de Javier Milei confirmara la quita de subsidios al transporte del interior del país, la noticia de cada día es el aumento del boleto de colectivo en una nueva ciudad. Por estos días estamos conociendo que ciudades como Córdoba, Pergamino, San Nicolás, entre otras, determinaron el aumento de la tarifa. Una de las ciudades donde la gente más sufrió la actualización tarifaria es *Mar del Plata, quien aplicó un aumento del 35% y pasó a tener un boleto de colectivo de $1200.* Entre los que aplicaron aumentos también se encuentra Formosa capital, que llevó su boleto a $690.
Cabe destacar que el aumento del boleto del transporte público no se debe a una reducción de subsidios municipales y provinciales sino que surge después de que el *Poder Ejecutivo Nacional tomara la decisión de eliminar el Fondo Compensador al Interior*, que representaba una asistencia del 55% de la tarifa del boleto del transporte público.
En todos los distritos se prevé nuevos aumentos en los meses que se vienen, teniendo en cuenta inflación, precio del combustible y paritarias. Los gobiernos municipales y provinciales se encuentran en la desafiante tarea de disminuir al máximo el impacto de estas medidas en sus territorios y si bien se llevan adelante grandes esfuerzos, como sostener programas preferenciales como el Boleto Estudiantil y el subsidio del 55% para los adultos mayores de 70 años, el impacto sigue siendo para muchos usuarios.
La situación afecta a todo el país pero mayormente a las provincias del interior, históricamente damnificadas con la distribución de subsidios y hoy con la intempestiva quita de ellos. Por tal motivo,
Los municipios del interior del país entraron en una alerta constante. Las distintas autoridades locales manifiestan que acompañan las iniciativas para alcanzar el orden fiscal pero que, en vistas del trato preferencial que recibe el AMBA desde 2006, se mantienen fuertes asimetrías y reclaman que el esfuerzo debe ser equitativo.