Fabián Doman mandó a la movilera de su nuevo programa, Bien de mañana, a hacer una nota al Subte de Buenos Aires. Mala idea: tanto el conductor como el ciclo terminaron efectivmente “bajo tierra” al ser acusados de “racistas” y “burlones” por la forma en la que encararon y por cómo dieron abrupto final a un reportaje a dos personas indígenas, un hombre y una mujer pertenecientes al “Tercer malón por la paz”, que encontraron en el medio de transporte.
En uno de los vagones, la cronista Magdalena “Magui” Vigil ubicó a dos personas que lucían prendas que salían de los jeans, las jogginetas, los vestidos o los trajecitos que vestía la mayoría de la gente que viajaba con ellos. De inmediato los encaró con una pregunta simple: “De dónde son”. Frente a la respuesta, no tuvo mejor idea que correrse unos centímetros y soltar un “Ah claro, qué habrá querido decir” que provocó algunas carcajadas en el estudio y un “la amo, la amo” que se escuchó con nitidez.
“Argentina tiene que aprender a hablar el idioma de los indios” continuó el hombre. Entonces, la periodista le pidió “dígame una palabra en indio para aprender”, lo que esta persona aceptó: “Allyn causa… No tener prejuicios, no robar, no mentir, no engañar”. La movilera miró a cámara y dijo “¿Escucharon chicos? ¿Viven así?”. El hombre le dijo “en la escuela tienen que enseñar, tienen que cambiar”. “Digale a los chicos del piso que vivan así”, le manifestó la movilera, el entrevistado preguntó “quiénes son los chicos del piso” y cuando escuchó los nombres tiró “tienen que renovar todo, no sirve eso”.
Después de hacer alguna broma, Doman pidió que le preguntaran si habían votado, algo que respondió la mujer. “Por supuesto que voté”, pero luego se negó a decir a quién había elegido “porque eso es privado” y finalmente pareció “retar a la periodista” cuando le dijo que se estaba riendo mientras ella hablaba en serio “porque estamos definiendo la historia de un país”. Eso crispó los nervios de Doman, que decidió terminar la nota de manera fulminante.
ESCANDALO CON EL PROGRAMA DE FABIAN DOMAN: LO ACUSAN DE RACISMO CONTRA DOS INDIGENAS
“No, no…está bien, está bien, está bien… Andate Magui. Tampoco que me de clases de moral. Dale, dale, dale, dale… Ya me banqué bastante que el señor te trate un poco mal al principio, ya que la señora también te trate mal, no. Dos no. Me banqué al señor contestando mal de entrada, no dije nada, ya que la señora nos venga a dar clase de moral de lo que es o lo que no es… perdonenme, con todo respeto lo digo. Tiene ella derecho de no contestar a quien vota, pero punto. Además Magui se lo preguntó de manera amable y muy simpática”, bramó Doman.
El momento se viralizó en cuestión de minutos, y la mayoría de las reacciones eran contrarias al programa, al tono “medio sarcástico” con el que encararon la nota y a las formas de Doman para terminarla. A través de un comunicado la “Agencia presentes” repudió el accionar de Doman y los suyos. “Desde Presentes repudiamos el racismo y la burla en el programa “Bien de mañana” por parte del periodista Fabián Doman y su equipo hacia dos personas indígenas del Tercer Malón por la Paz” arranca el texto.