Pese a las fuertes críticas y con riesgo de judicialización, el aumento de la tarifa avanza en el Concejo. Se aplicaría a fines de este mes.
No hay prurito ni mucho menos vergüenza por parte de los ediles capitalinos del oficialismo (son mayoría) por avanzar con el mandato de aprobar cuanto antes otro incremento del boleto de colectivo en esta capital y que elevaría el precio de la tarifa a más de 1.000 pesos. Lo que ocurriría en la sesión de este jueves 18.
Amparados en la Emergencia vial y de transporte de la ciudad y de la provincia, ni siquiera se preguntan si está bien o no lo que están dispuestos a aprobar, o a qué costo para los miles de correntinos que utilizan a diario el transporte público.
El presidente del Concejo Deliberante, Marcos Amarilla, ratificó que esta semana se aprueba el aumento y se aplicará antes que finalice abril, o a principios de mayo. “El viernes se tuvo la audiencia pública se presentaron 11 de los 12 inscriptos, ahora se tienen que reunir las comisiones de Hacienda, Obra y Legislación y ahí se verán los costos presentados y se analizarán”.
Y agregó: “El nuevo monto del boleto comenzaría a regir a fin de este mes o principio de mayo”, dijo e inclusive atinó a señalar que a lo largo de este año podría registrarse otro incremento.
Pero todo este proceso maratónico por aumentar el boleto incurre en algunas irregularidades. Desde la Asociación de Usuarios y Consumidores denuncia omisiones legales en el “maratónico” proceso de actualización tarifaria. “Aumentará el boleto, pero se reduce un 20% el servicio”.
Desde la Asociación de Usuarios y Consumidores denuncia omisiones legales en el “maratónico” proceso de actualización tarifaria. “Aumentará el boleto, pero se reduce un 20 % el servicio”, reclaman con base en lo que se pudo saber del acta que se firmó durante la reunión del Sistema Integrado de Movilidad Urbana, en el que se trató el nuevo pedido de aumento del boleto.
“De acuerdo al acta de la reunión del Simu del 26 de marzo donde se acordó pedir un boleto a más de 1.000 pesos se reveló la suma de subsidios mensuales que reciben las concesionarias. Un total de 452.449.935, de los cuales 185.449,935 millones los pone la Provincia, y 56 millones el Municipio y otros subsidios municipales a la demanda por 211 millones. Cifra que se consolida pese a la caída de los aportes nacionales”.
En la misma se reclamó que en vez de aumentarse se baje el costo del boleto ya que se ha retirado de circulación un 20 por ciento de unidades. El concejal Héctor Torres, por el oficialismo, presente en la reunión, solicitó sin respuesta una mejora del sistema de transporte y que “la tarifa baje ya que se ha reducido, la circulación a menos de 180 unidades”.
En tanto la edil Mercedes Franco Laprovitta, por la oposición, también participante de la reunión, advirtió además “que se abre una vía de judicialización al proceso de actualización tarifaria ya que no se contempla la doble lectura en el Concejo Deliberante como lo piden los pliegos de concesión”.