Luego del fallo condenatorio a Daniel Acevedo por el brutal femicidio a su pareja Alba Edith Ricotti, la hija de ambos solicitó poder suprimir el apellido paterno. La menor ya había manifestado públicamente su intención durante las audiencias y el Ministerio de Justicia, que desde un momento le brindó asesoramiento gratuito en el caso, continuará con el trámite.
El próximo paso que llevará adelante el Centro de Atención Jurídico Integral a Víctimas de Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, tiene que ver con la presentación de la demanda ante el Juzgado de Familia N°5 donde solicitarán la supresión del apellido paterno. La menor solicitó que no sea llamada por el apellido de su padre, el femicida de su madre.
Luego de la sentencia, las profesionales del centro llevarán adelante la presentación judicial para que “G” deje de tener el apellido Acevedo y porte el materno Ricotti. “Entre la fundamentación se encuentra la afectación a la personalidad por lo vivido, ya que la niña es la principal testigo del crimen”, resaltaron.
Cabe señalar que actualmente la menor tiene la tutela definitiva de su tía Teresita Ricotti, pero tras el brutal ataque de Acevedo a Alba el 26 de enero y el posterior deceso de la víctima que transformó el hecho en un femicidio, los abuelos paternos habían solicitado a la Justicia la guarda legal de la niña de 12 años, quien además fue testigo directo, no solo del brutal ataque de su padre a su madre, sino de los numerosos hechos de violencia intrafamiliar que también le tocó padecer en carne propia.

Alcanzada por la Ley Brisa
Vale mencionar además que en este contexto, la niña “G” también pudo acceder a los beneficios comprendidos en la Ley Brisa que otorga una reparación económica para las hijas e hijos víctimas de femicidios, resaltó María José Almirón Vallejos, perteneciente al equipo legal de aquel centro de contención.
El alcance de la Ley N°27.452 prevé que la hija de Alba Ricotti reciba por mes un monto equivalente a una jubilación mínima hasta que cumpla 21 años; actualmente tiene 12. Las personas menores de 21 años cuya madre, padre o progenitor o progenitora afín hayan muerto a causa de violencia de género o de violencia dentro de la familia tienen derecho a percibir esa compensación económica.
Asesoría gratuita
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Corrientes cuenta con una asesoría jurídico penal que representa gratuitamente a las víctimas de abusos sexuales, violencia de género y otros delitos graves, desde el principio hasta el final de un posible juicio.
Asimismo, el Centro de Atención Jurídico Integral a Víctimas de Violencia de Género atiende de manera gratuita y es posible contactarse vía telefónica o WhatsApp al número 3794 530311. También se pueden acercar a las oficinas ubicadas en La Rioja 1204 donde profesionales brindarán contención y asistencia necesarias ante cualquier suceso que atraviese tanto la víctima como su familia.