La titular de la cartera educativa, Práxedes López, participó de las jornadas organizadas por AMET y la ACDP. La funcionaria destacó la apertura para analizar temáticas de la actualidad del sector. Por el lado gremial pidieron el cese de los recortes por parte de Nación.
En la mañana de ayer quedó inaugurado el XV Congreso Político Educativo organizado por la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP), que se desarrollará hasta hoy en la sede que el gremio tiene en la calle San Juan casi San Martín de esta capital.
La apertura estuvo a cargo del vicegobernador Pedro Braillard Poccard, la ministra de Educación Práxedes López y el secretario general de ACDP, José Gea.
En este marco, Gea habló de la actualidad de los docentes dentro de las nuevas modalidades: “Este congreso trae un antes y un después. La pandemia nos mostró otros caminos en los cuales involucrarse, como con la parte tecnológica. El docente se tiene que adaptar y buscar herramientas para actualizarse. Hay docentes capaces que buscan mejorar teniendo siempre como último fin al alumno”.
En cuanto la temática, señaló que en esta oportunidad se hablará de las nuevas tecnologías sin olvidar el rol del sindicato.
“Estamos tratando de acercar a los docentes nuestro acompañamiento. Decíamos con la ministra de Educación y el Vicegobernador que el diálogo tiene que ser importante para ir sorteando todos los inconvenientes que surjan”, dijo el titular de la ACDP.
Afirmó que todo lo que se resuelva en lo institucional repercute en los alumnos. “Todo lo que se desarrolla como estrategia en este tipo de encuentros tienen como finalidad que sirva para mejorar el aprendizaje de docentes y alumnos”, indicó.
Consultado por la vicisitudes de índole económica, expresó que este congreso lo hacen para devolver en algo lo que afiliado aporta. “Nuestro pensamiento es seguir al lado de docente sin arriar banderas. Nuestro objetivo es continuar con la tarea de conseguir mejoras salariales”, enfatizó Gea.
Sostuvo que el diálogo con la ministra de Educación el Vicegobernador, coincidieron en que la educación no debe tener más recortes de los gobiernos nacionales, como sucedió con el Fondo de Incentivo Docente y lo que ocurre con las universidades. “No hace bien a la sociedad que queremos. Anhelamos una sociedad equilibrada para tener una Argentina y una provincia mucho mejor”, concluyó.
A su turno, el Vicegobernador marcó la importancia de los docentes en la formación y la transmisión de valores. Y, siguiendo lo expuesto por Gea, sostuvo: “Ante los avances de la ciencia, los docentes están en permanente adaptación porque deben capacitarse y superarse. Y la tecnología nos genera esperanza pero también un desafío, y ese es el compromiso con una educación pública que responda a las necesidades de la sociedad”.
Por su parte, la Ministra Práxedes López, dijo que ayer fue una jornada importante ya que participó del congreso de AMET (Asociación del Magisterio y Enseñanza Técnica) -fue el Centro de Convenciones- y también de la que realizó la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP).
“Cuando se realizan congresos de este tipo en el que participan los docentes debemos estar. Esto nos permite que los maestros y profesores puedan también escuchar el trabajo que venimos realizando desde el gobierno provincial”, dijo la funcionaria quien resaltó “que ninguna transformación educativa se puede dar sin los docentes”.
“Los gremios están en el día a día y por eso aceptamos estar en los congresos. En el caso del desarrollado en la ACDP realicé una exposición del trabajo de alfabetización”