En Corrientes se constituyó el primer núcleo del partido “Fratelli dItalia”, que lidera la primera ministra italiana. La reunión fue presidida por Vito de Palma, titular nacional en Argentina del movimiento, con el fin de agrupar a la colectividad italiana del Noreste.
Recientemente se autoconvocó en la calle Tucumán 1290 de la ciudad de Corrientes el primer núcleo regional del partido italiano más importante de la actualidad que expresa la figura de la primera ministra Giorgia Meloni. La convocatoria tuvo por objetivo conformar oficialmente el primer núcleo de “Fratelli dItalia Circolo NEA”, con la presidencia de Vito de Palma, representante nacional del movimiento en Argentina.
El ciudadano italiano Giancarlo Perversi residente en Corrientes es uno de los referentes del espacio, quien destacó que se trata de una organización de carácter político para representar a los italianos que residen en las provincias de la región.
Durante el encuentro, se resaltó el reconocimiento internacional del trabajo que Meloni lleva adelante desde 2022, al frente del gobierno número 68 desde la fundación de la república italiana. La estabilidad alcanzada bajo su gestión contrasta con la histórica sucesión de administraciones breves de apenas 14 meses promedio que caracterizó a la política italiana desde 1945.
Los participantes remarcaron el crecimiento económico y social logrado por Italia desde la posguerra, su consolidación como miembro del G7 y su rol como segunda potencia industrial de Europa, detrás de Alemania. “Nos llena de orgullo poder representar a Giorgia Meloni en el NEA y reunir bajo su liderazgo la italianidad presente en la región”, expresaron los organizadores.
“Es evidente que no puede ser casualidad que el actual gobierno Meloni esté al frente del país desde hace 3 años (2022) y todo indica que, el actual gobierno, llegará sin ningún problema hasta el final de la legislatura prevista por 4 años”, destacaron los integrantes de la agrupación.
Señalaron: “En numerosas circunstancias hemos puesto en relevancia el crecimiento económico y social que tuvo Italia del Postguerra hasta la fecha: De ser un país en ruinas luego de la II Guerra Mundial llegó a convertirse en estable integrante del G7 y en la segunda industria europea, tras Alemania”.
Y aseguraron: “Nos hemos preguntado dónde podría haber llegado el país si el desarrollo económico hubiese sido acompañado por una estabilidad política como la que tenemos en la actualidad”.
El nuevo “Fratelli dItalia Circolo NEA” se propone fortalecer los vínculos entre la colectividad italiana y las instituciones de la República Italiana en el nordeste argentino. “Nuestro desafío será estar a la altura del liderazgo de Meloni y de la confianza depositada por Vito de Palma”, señalaron, al invitar a italianos y descendientes a sumarse al espacio político.