Según medios de prensa del vecino país, desde el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos de Paraguay (CAFYM) habían denunciado la intención del Ministerio de Transporte de cobrar el cruce de embarcaciones por sus aguas jurisdiccionales y tras la oficializaron, manifestaron su enojo.
El ministerio de Transporte de Argentina decidió cobrar un “peaje” en la hidrovía Paraguay-Paraná y generó un fuerte malestar en el empresariado paraguayo. En ese sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país mantuvo un diálogo con representantes del sector privado, instituciones y gremios que serían afectados directamente por el cobro en el tramo fluvial Santa Fe-Confluencia del río Paraná.
El tributo fija un monto de 1,47 dólares por tonelada de registro neto en el peaje del tramo Norte de la vía navegable troncal conocida como Hidrovía Paraná-Paraguay.
Fuentes paraguayas aseguraron que “la medida amenaza la competitividad del comercio exterior paraguayo y el transporte fluvial, así como el funcionamiento en general de la hidrovía”.
“Argentina no lo dice pero es una respuesta a la decisión unilateral del gobierno de comprometer a Estados Unidos en la hidrovía”, agregaron.
Especialistas expusieron sobre Cambio Climático
En el marco de la comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados de la Nación, encabezada por la correntina Ingrid Jetter (PRO), profesionales vinculados a la acción ambiental abordaron las redes de cooperación técnica, las políticas y los programas de gestión municipal que buscan mitigar los impactos del cambio climático en nuestro país.
Al inicio del encuentro, la diputada Jetter resaltó, como objetivos centrales de la reunión, “otorgar diferentes herramientas e instrumentos a los municipios para la gestión del cambio climático y, por otro lado, dar importancia en la agenda legislativa a la ‘Cumbre Mundial de Alcaldes de C40’, que se va a desarrollar del 19 al 21 de octubre en la Ciudad de Buenos Aires”.
La ronda expositora fue iniciada por Francisco Resnicoff, Subsecretario de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Acerca de la edición de la Cumbre Mundial – que implicará la presencia de 120 mandatarios comunales de todo el mundo -, adelantó que, “como anfitriones, decidimos la inclusión de ciudades que no son miembros, y pretendemos discutir una agenda con tres pilares: la recuperación verde y justa, la idea de las ciudades de bienestar y tercero, el financiamiento verde; es decir, el compromiso para garantizar los proyectos para combatir y adaptarse al cambio climático y aumentar la resiliencia urbana”.
A su turno, el presidente de la Asociación Civil Red de Acción Climática, Ricardo Bertolino, destacó la trascendencia de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático.