Un hombre prendió fuego la casa de su exconcubina. La mascota de su hija murió en el siniestro. Para el fiscal general César Sotelo hubo “cuestión de género y crueldad animal”.
El fiscal general del Poder Judicial, César Sotelo, rechazó la posibilidad de acordar un juicio abreviado pleno con pena de tres años en suspenso (condicional) para un hombre de 28 años imputado por incendiar la casa de su expareja con la mascota de la hija dentro, hecho que provocó la pérdida total de los bienes de la mujer y la muerte del animal.
Sotelo resolvió no autorizar el pedido del fiscal de Investigación Rural y Ambiental de Mercedes, Gerardo H. Cabral.
“Hay una cuestión de género, dado que el imputado es expareja de una de las víctimas ( ) a quien previamente al suceso del incendio había hostigado ( ). Digo una de las víctimas porque la otra víctima es la hija de la señora ( ), quien cuenta con cuatro años de edad”, aseguró Sotelo.
“Entiendo que conforme constancias obrantes en el legajo, la plataforma fáctica y su calificación legal está incompleta, pues existen fuertes indicios de que el imputado no solo cometió el delito de incendio, sino también crueldad animal”, señaló.
“Resultan más que claras las consecuencias que dejaron los actos del imputado, daños materiales, económicos y psicológicos a las víctimas ( ). El hogar de la señora ( ) y su hija quedó dañado y perdieron todas sus pertenencias y a un integrante de sus familias, su mascota, un ser no humano sintiente, circunstancias estas que deben ser analizadas conforme el contexto socioeconómico actual”, argumentó el fiscal.
Este acuerdo de juicio abreviado pleno entre la Fiscalía Rural y Ambiental de Mercedes y la defensa del imputado, y al que la víctima se opuso, requería la autorización del titular del Ministerio Público. La pena acordada era inferior a la mitad de la establecida en abstracto para la autoría material de un incendio doloso.
La decisión del fiscal general ordena continuar con la investigación para poder analizar el caso desde todas las aristas que presente, no sin antes incorporar todos los resultados de medidas probatorias ordenadas.
El caso
El 8 de octubre pasado, el imputado aprovechó que la mujer salió a trabajar y 20 minutos después de la medianoche llegó a la vivienda del barrio San Martín de la localidad de Mercedes, donde ella vivía con su hija y su mascota.
Allí provocó un incendio intencional en el dormitorio, donde una vez extinguido el fuego fue hallado debajo de la cama el cuerpo calcinado de la mascota. Antes de irse escribió un mensaje con fibra, sobre un viejo cartel que estaba en la propiedad: “Le dijimos que no se acerque tu novio y lo vimos sufre ahora que tanto amas a tu hija (sic)”.