Juan Pablo Valdés acompañara a Javier Milei en una misión inversionista en el Argentina Week 2026

Fue una semana de estrechar mayores vínculos con el sector privado para diseñar una agenda pública que genere inversiones en la provincia. Así, el gobernador Juan Pablo Valdés se reunió con representantes de cámaras empresariales, sus senadores nacionales acompañaron la reforma laboral y recibió una invitación del presidente Javier Milei para participar de un encuentro financiero en Nueva York, Estados Unidos.

El mandatario provincial fue invitado por el Gobierno nacional a participar de la Argentina Week 2026, un encuentro de inversores que se realizará en los primeros días de marzo en la ciudad del norte. “El Gobernador está invitado a ir a Estados Unidos por el mismo Gobierno, en la semana de la presentación de la Argentina, en marzo, en el WIC de Nueva York, donde van a estar los empresarios más importantes de Estados Unidos”, confirmó el senador nacional por Corrientes, Eduardo Vischi.

“Va a ser la posibilidad de que él pueda llevar las oportunidades de Corrientes a Estados Unidos, lo cual me parece muy importante”, expresó. Hasta ayer no hubo confirmación desde Casa de Gobierno si el titular del Ejecutivo Provincial aceptó la invitación.

De participar, no sería el único gobernador. El salteño Gustavo Sáenz adelantó que formará parte del contingente que viajará al país norteamericano para buscar actores interesados en sectores estratégicos para el gobierno local como el desarrollo minero a través del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI).

Milei estará el 9 de marzo en Wall Street, con el sector energético como uno de los focos de la búsqueda de inversiones internacionales. El Gobierno nacional espera alentar el financiamiento extranjero de proyectos en territorio argentino con el RIGI, que lleva vigente al menos dos años. El mandatario nacional, además, tiene previsto un encuentro con sus pares de países latinoamericanos alineados con la Casa Blanca junto a Donald Trump, quien había expresado abiertamente su simpatía por una nueva doctrina Monroe.

La Argentina Week es un evento organizado por la embajada nacional en Estados Unidos. Se realizará en Manhattan para atraer el flujo de capitales internacionales en áreas como energía, agroindustria, minería, tecnología, entre otras. Se extenderá del 9 al 11 de marzo y estarán presentes el ministro de Economía Luis “Toto” Caputo, el canciller Pablo Quirno, el secretario coordinador de Energía y Minería Daniel González, como así, los Gobernadores invitados.

El también jefe de la bancada de la UCR en el Senado de la Nación indicó que la invitación apunta a la articulación con el Gobierno nacional. “Me parece que es bueno tener el diálogo y que además esta impronta que tiene el gobernador de querer generar fuente de trabajo, generar inversión y demás, el estar bien con el Gobierno nacional nos va a permitir encontrar la posibilidad de abrirnos también al mundo”, sostuvo en una entrevista con la emisora. El legislador fue uno de los que acompañaron la media sanción a la Ley de reforma laboral en el Senado. El oficialismo provincial dio luz verde a la iniciativa y alentó las relaciones con la Casa Rosada.

Valdés, por su parte, mantuvo una agenda de coordinación con el sector privado. El gobernador se reunió el viernes con representantes de la Federación Económica de Corrientes (FEC) y el lunes, con referentes de la Federación Empresarial de Corrientes (FECORR).

El mandatario provincial destacó la importancia de sostener espacios de diálogo para “analizar la situación actual del comercio y la industria”. Consideró que estas instancias de diálogo son claves para promover las inversiones y el empleo. La mirada está puesta en las economías regionales.

Uno de los principales pedidos empresariales consistieron en la inversión en obras públicas como ser alentar la continuidad del mantenimiento de rutas nacionales y la culminación de la Autovía de Ruta Nacional N°12. También, seguir con el reclamo por el reconocimiento de las regalías de Yacyretá por parte del Estado nacional.

Al cierre de la semana, el gobernador se reunió con los representantes de la FEC, encuentro en el cual se destacaron los proyectos de infraestructura estratégica como el segundo puente Chaco-Corrientes, el puerto de Ituzaingó, el desarrollo portuario en Lavalle y el puente Monte Caseros- Bella Unión.

Cabe recordar que durante el acto central por el 163° aniversario de Lavalle, el titular del Ejecutivo provincial anunció la decisión de avanzar en las gestiones para la construcción del nuevo puerto local. La obra busca transformar la logística regional, facilitar la salida de la producción y generar empleo genuino en una zona con alta densidad hortícola.

“Lavalle integra una microrregión junto a Bella Vista, Santa Lucía y Goya. Trabajaremos para que la logística de calidad aporte desarrollo y puestos de trabajo para todos”, dijo entonces durante el acto el mandatario provincial.

El puerto multimodal es una infraestructura largamente anhelada por los productores hortícolas y arroceros de la región para abaratar costos de transporte y ganar competitividad en mercados nacionales e internacionales.

También en Lavalle durante la semana Valdés anunció un plan para aumentar el stock ganadero. “La columna vertebral de Corrientes es la producción del campo. El trabajo que ustedes hacen va a ser lo que haga grande a esta provincia”, afirmó ante productores, intendentes, legisladores y funcionarios durante la inauguración de la nuevas instalaciones de la Sociedad Rural en dicha localidad.

El mandatario indicó que la ganadería atraviesa un momento favorable y convocó a los productores a participar activamente en la planificación del crecimiento del sector. “Hay que hacer un relevamiento de los datos para saber dónde estamos parados”, indicó.

Comentarios de Facebook