El intendente de Ituzaingó brindó su opinión sobre los despidos en la obra paralizada en la Entidad Binacional Yacyretá.
El intendente de la localidad correntina de Ituzaingó, Juan Pablo Valdés, se refirió en las últimas horas a la complicada situacion de la obra Aña Cuá
“La situación en Yacyretá es compleja porque se acaba de paralizar la obra Aña Cuá y hay 400 despedidos”, destacó Valdés en su visita a la Fiesta Nacional del Chamamé el lunes por la noche.
Además, el intendente dijo que hay400 personas en la calle “sin una explicación clara de que es lo que va a suceder con su trabajo, son 400 familias que de la noche a la mañana han recibido un telegrama”.
Asimismo, Valdés anunció que están esperando a que llegue el nuevo director de la Entidad Binacional Yacyretá para “entablar el diálogo”.
“Esperemos que nos de una explicación clara, para que podamos transmitir tranquilidad a esas familias que han sido despedidasy darle certezas de lo que va a suceder con la represa”, puntualizó en declaraciones a la prensa.
Hasta el momento, el jefe comunal declaró que esperan a las nuevas autoridades para “abordar temas centrales como las deudas históricas de la EBY con Ituzaingó, los despidos y lo que va a pasar con Aña Cuá” .
“El presidente dijo que lo que estaba empezado va a continuar”, finalizó refiriéndose a las medidas que anunció Javier Milei sobre las obras públicas.
SITUACIÓN DE AÑA CUÁ
En Paraguay trascendió que se avecinan despidos masivos y que se paralizaría la obra de la central eléctrica de Aña Cuá, en tanto que el consorcio Aña Cuá ART confirmó la “desafectación de parte del personal”.
El Sindicato de Trabajadores de la Construcción del Brazo Aña Cuá – Margen Derecho advirtió sobre la notificación de despido de 350 obreros y la posible paralización de la construcción de la central.
En tanto que en Argentina, también se conoció, según el informe que brindó ABC Color, que la Entidad Binacional Yacyretá exigió la reanudación de los trabajos en un intento por evitar más atrasos.
Sin embargo, Luis Benítez Cuevas, director de la EBY en Paraguay, manifestó que se está conversando con el consorcio ART (Webuild-Rovella-Tecnoedil), para asegurar la reanudación de los trabajos en Aña Cuá y cumplir con el cronograma previsto.
El titular del lado paraguayo de la EBY recordó en declaraciones que realizó a La Nación de Paraguay que existe un contrato que se debe cumplir, que incluye un cronograma de trabajo.
El Consorcio fue adjudicado en el 2019, para llevar adelante la “Construcción de las obras civiles provisorias y definitivas, y parte del suministro eléctrico y mecánico auxiliar”, por un monto de 193.241.731 dólares. Las obras civiles, que se iniciaron en el 2020, hasta el momento tienen una ejecución del orden del 40%.