Los incendios provocaron graves daños en localidades del interior.

A pesar de que los focos ígneos fueron controlados, Estación Torrent, Goya y la reserva Iberá padecieron el poder de las llamas. Autoridades de Defensa Civil confirmaron que varios de los incendios fueron intencionales.

Corrientes viene teniendo días muy complicados en lo que respecta a focos ígneos en diferentes partes de nuestro territorio provincial. Desde hace varias jornadas se multiplican diferentes incendios – que ocasionan desastres ecológicos y pérdidas millonarias cuando se tratan de empresas forestales- que se propagan por los campos.

Uno de esos siniestros se produjo en la jornada de ayer en Estación Torrent, distante a unos 35 kilómetros de Alvear. Justamente bomberos de esta último localidad acudieron a un llamado en el que dieron aviso de un incendio que ocurría en el Establecimiento San Antonio.

El foco ígneo se habría originado debido a que una rama de pino, a consecuencia del viento, tocó una línea de energía eléctrica que pasa frente a la plantación, lo que provocó una descarga dando así origen al fuego que se declaró rápidamente debido a la sequía que atraviesa.

La jefa del Cuartel de Bomberos de esa localidad, Alicia Noemí Velasco, relató que “el fuego ya se controló y mucho tuvo que ver la unión de los vecinos de Torrent, personal de Santo Tomé, avión hidrante, vehículos de ataque rápido, maquinarias rurales -ayudaron para realizar cortafuegos-, personal de Gendarmería Nacional y personal policial de la División Policía Rural e Islas y Ambiental Rural (PRIAR)”.

Ademas, el presidente de la Comisión de Bomberos Alvear colaboró a la par de todo el personal ayudando con agua para abastecer a los que se encontraban combatiendo el incendio. “Gracias a un gran trabajo coordinado se pudo sofocar el fuego”, destacó Velasco.

Sin energía eléctrica

También el mismo Municipio de Estación Torrent se quedó sin energía eléctrica donde se encuentra sin servicio la línea 7,62 kV, precisamente en la zona de la estancia San Antonio, indicaron desde la cuenta de Twitter de la Dirección de Energía de Corrientes (DPEC). Fue debido al pino que se incendió y cayó sobre la línea que dejó sin luz a las zonas aledañas.

GRANDES PÉRDIDAS EN PLANTACIONES FORESTALES.

Goya: contuvieron incendio en forestadoras

Necesitaron de un avión hidrante y dos dotaciones de bomberos para controlar en la jornada del viernes dos incendios en Goya. Las llamas pusieron en riesgo una plantación de pinos. Denunciaron que vieron a una persona iniciar el fuego desde la banquina.

“El peligro de incendios es extremo en toda la provincia. Por el momento sólo el foco ígneo de Goya está activo”, dijo Bruno Lovinson, subdirector de Defensa Civil. Las llamas se iniciaron cerca de la banquina de la Ruta Provincial 12, en el paraje Puente San Juan de la cuarta sección rural de Goya.

Desde el viernes al mediodía hubo personal trabajando en el lugar. A las 20 se logró controlar el incendio.

Los dueños de los campos hicieron una guardia y los bomberos estaban atentos a cualquier situación.

Las autoridades señalaron que tienen denuncias de que los vecinos vieron a un hombre en una camioneta roja iniciar el fuego en la banquina.

El incendio se produjo en la forestal Santa Teresita. La DPEC cambió postes que fueron consumidos por las llamas.

Las llamas arrasaron 600 hectáreas en la reserva Iberá

Los daños ecológicos suceden debido a la poca cantidad de agua caída en toda la provincia de Corrientes.

En esta ocasión, el fuego afectó a 600 hectáreas de la reserva Iberá en zona de Carlos Pellegrini. Los bomberos de la región llevaban más de 24 horas trabajando para intentar controlar el importante frente de las llamas. El fuego también arrasó con los cables del tendido eléctrico, por lo que operarios de la Dirección de Energía de Corrientes se avocaban a la restitución del servicio.

“Desde el viernes, efectivos policiales de la Dirección General de Lucha contra el Fuego se encuentran trabajando en zona de las reservas del Iberá de Carlos Pellegrini en virtud a un foco ígneo de tipo declarado que habría ya afectado a más de 600 hectáreas, pero ya estaría controlado”, informaron.

Acudieron al lugar del siniestro personal de la Brigada Forestal de dicha Dirección General, a cargo de su propio titular el comisario general Félix Cemborain, juntamente con once brigadistas forestales y otras unidades de bomberos de la zona y policías locales.

El foco ígneo arrasó con unas 450 hectáreas de pino y 170 hectáreas de campo.

El fuego fue controlado tras un intenso trabajo del cuerpo de bomberos, pero ahora quedaban las labores de enfriamiento.

Cabe recordar a la población que rige actualmente la prohibición sobre este tipo de acciones y solicitan tomar las medidas y recaudos necesarios a fin de evitar este tipo de estragos.

Fuente: Época.

Comentarios de Facebook