Los niveles hidrométricos de los ríos Paraná y Uruguay en esta semana se registraron en niveles de aguas medios, señala el informe del Instituto Nacional del Agua (INA) publicado por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) en su sitio web www.icaa.gov.ar
El río Paraná en territorio argentino permanece en aguas medias. Durante la última semana se registraron precipitaciones leves a moderadas sobre el tramo Corrientes – Goya. Para la semana próxima no se esperan precipitaciones significativas.
En Corrientes el nivel hidrométrico se mantuvo en ascenso, alcanzando el pico durante el día 8 de marzo. De acuerdo a la disminución del caudal afluente por Yacyretá, descenderá durante los próximos 7 días, manteniéndose en rango de aguas medias. Asimismo, el efecto del repunte observado sobre el Paraguay Inferior también contribuye a mantener los niveles de base en aguas medias, principalmente atenuando o compensando parcialmente el efecto del descenso en el aporte desde Yacyretá.
Luego, los valores medios semanales continuarán sensiblemente por encima de los observados para la misma época del año durante los últimos 3 años. Por otro lado, el último repunte se encuentra en fase de culminación o ascenso, en aguas medias (con picos previstos próximos a las marcas normales de la época del año) en el tramo Corrientes – Paraná.
Se prevé que en Goya-Reconquista prontamente culmine el efecto del último incremento sobre la afluencia proveniente del Alto Paraná, para exhibir un leve descenso durante la semana entrante.
En el río Uruguay, en el tramo Santo Tomé – Paso de los Libres el nivel hidrométrico diario permaneció oscilante en rango aguas medias bajas/medias, con sostenida recuperación de los valores de base.
El aporte en ruta entre Santo Tomé y Paso de los Libres continúa siendo muy poco significativo, evidenciado el notorio déficit hídrico en las cuencas afluentes al tramo. Las previsiones de los distintos modelos numéricos meteorológicos no exhiben señales de precipitaciones significativas a corto plazo. Se prevé que el nivel permanezca oscilante en aguas medias bajas/medias o con leve descenso en medias o mínimos semanales.
Río Paraná
Rio Uruguay