Más del 40% de los casos activos de dengue se registran en Capital

Actualmente, según los números oficiales, son 217 las personas que cursan la enfermedad en la provincia, de las cuales 89 lo hacen en la ciudad de mayor densidad poblacional. Las autoridades sanitarias continúan con las recomendaciones para evitar la propagación.

La enfermedad del dengue no se detiene en el territorio provincial y en Capital es a donde van a parar aquellos que atraviesan el brote más importante.

Los números informados por el Ministerio de Salud afirman que hasta la fecha hay 217 casos activos cursando la enfermedad del dengue en la provincia, de los cuales 89 de ellos corresponden a personas que atraviesan dicho cuadro en Capital.

Las autoridades sanitarias continúan realizando campañas de prevención para evitar que la enfermedad se propague aún más en la población que, según el Ministerio de Salud de la Provincia, está atravesando un amesetamiento alto de casos registrados, como consecuencia del mosquito transmisor del dengue.

Por tal motivo, en los diferentes barrios de la capital ya se retiraron más de 50 camiones con cacharros. En simultáneo, se mantienen las tareas epidemiológicas.

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud Pública y otras instituciones, continúa realizando un trabajo integrado para combatir al dengue, tanto en la capital como en el interior.

Esta lucha contra el Aedes aegypti, que ya lleva dos semanas, se denomina “Juntos contra el dengue” y para ejecutar las acciones planificadas intervienen distintos ministerios provinciales, organismos nacionales, los municipios y otras instituciones. Vale recordar que el mismo trabajo se replica en toda la provincia, junto con las comunas y sus jefes comunales encabezando las labores para, de esta manera, evitar la propagación de la enfermedad.

Al respecto, la directora general de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia, Angelina Bobadilla, indicó: “Estamos cerrando la semana con más de 50 camiones con cacharros que ya fueron retirados de la vía pública. Continuamos con las acciones. Estamos realizando estos descacharrados en diferentes barrios y con mucho éxito”.

La Directora de Epidemiología remarcó que piden la colaboración de los vecinos y “que estén atentos al cronograma que va publicando el Municipio y el Ministerio de Salud Pública, a los avisos que se dan en cada barrio y que saquen los cacharros en las veredas”, agregó.

Insisten en completar el calendario regular

El Ministerio de Salud Pública insiste en la importancia de completar el calendario regular de vacunación. Todas las vacunas que se incluyen en el mismo son obligatorias, gratuitas y se aplican en todos los vacunatorios de la provincia.

Ante la confirmación de un caso de sarampión en un paciente de 6 años residente en Barcelona, España, con domicilio temporario en Buenos Aires (CABA), el Ministerio de Salud de la Nación y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires emitieron la alerta con el objetivo de informar sobre la situación epidemiológica e instar a los equipos de salud a fortalecer la vigilancia de enfermedad febril exantemática (EFE), verificar y completar esquemas de vacunación y sensibilizar a la población sobre la importancia de la consulta ante la aparición de fiebre y exantema.

Argentina interrumpió la circulación endémica del sarampión en el 2000. Desde entonces se registraron brotes de menos de un año de duración, sin pérdida del estado de eliminación. El mayor brote se registró entre 2019 y 2020, con un total de 179 casos circunscriptos a CABA y 19 municipios de la provincia de Buenos Aires (PBA). En el 2021, no se registraron casos confirmados. En 2022, se registraron dos casos de sarampión: uno en CABA y otro en Vicente López (PBA): el primero correspondió a un caso importado y el segundo, un caso de origen desconocido.

Todas las personas desde el año de vida deben tener esquema de vacunación completo contra el sarampión y la rubéola.

De 12 meses a 4 años: deben acreditar una dosis de vacuna triple viral.

Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas deben acreditar al menos dos dosis de vacuna componente contra sarampión y rubéola. aplicada después del año de vida (doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para sarampión y rubéola. Las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no necesitan vacunarse.

Intendente de Virasoro fue internado por dengue

En las últimas horas, se confirmó que el Jefe comunal de Gobernador Virasoro, Emiliano Fernández, tuvo que ser internado como consecuencia  de estar padeciendo degue en un establecimiento sanitario de dicha localidad, pues,  de acuerdo a su evolución, no sería necesario su trasladado a un centro de atención más complejo.

Emiliano Fernández esta internado luego de contagiarse de dengue mientras colaboraba con su equipo de trabajo  en un descacharrado en Gobernador Virasoro. El Jefe comunal se recupera en un establecimiento sanitario de su localidad y, de acuerdo a su evolución, que hasta ahora es positiva, y según lo previsto no será necesario su traslado a otro lugar. Emiliano Ferández se habría descompensado el miércoles pasado, lo que obligó a su internación. El Intendente subrayó que su recuperación se da tal lo previsto y agradeció por las muestras de afecto. 

Comentarios de Facebook