Se trata de la capitana de Corbeta, Dayanna Belén Torres, quien fue jefe de sanidad del destructor ARA “La Argentina”, que participó recientemente de una práctica militar multinacional en la Costa Este de Estados Unidos. Aquí su historia de vida y carrera en la marina.
Entre agosto y octubre último se realizó el “Unitas LXVI 2025”, un ejercicio multinacional de la Armada que se llevó a cabo en la costa este de Estados Unidos. Esa actividad contó con la presencia de 26 naciones del mundo. Argentina fue representada por el destructor ARA “La Argentina”, que participó elevando los niveles de adiestramiento e interoperabilidad.
A bordo de esa unidad de la Armada Argentina estuvo la capitana de Corbeta, Dayanna Belén Torres, oriunda de la localidad correntina de Mantilla. Ella es jefe de sanidad del destructor, quien expresó: “Fue una gran experiencia profesional”.
Según narró, sus cimientos profesionales se forjaron gracias al sacrificio de sus padres, una docente y un comerciante, quienes priorizaron la educación de sus hijas. “Tanto a mí como a mis hermanas, nos dieron todo para que podamos estudiar con lo difícil que eso es para una familia del interior”, relató la capitana, emocionada al recordar ese apoyo incondicional.
Su excelencia académica la llevó a obtener el mejor promedio en el nivel secundario. Tras cursar sus estudios primarios en la escuela “Dr. Pedro R. Fernández” y el secundario en el colegio “San Diego”, ingresó a la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), donde se graduó como odontóloga en 2009. Su primer paso profesional fue como docente adscripta en la misma facultad.
Con la firme convicción de seguir creciendo profesionalmente, Dayanna se trasladó a Buenos Aires para realizar un posgrado en implantes. Fue allí donde conoció a personal de la Armada Argentina, que le abrió la puerta para ingresar al cuerpo profesional. En 2013, ingresó a la Escuela Naval Militar egresando como Teniente de Fragata.
Su carrera en la Fuerza Naval se caracterizó por una constante búsqueda de formación. Tras su primer destino en el Cuartel del Estado Mayor General de la Armada, participó en la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2017/2018 a bordo del transporte ARA “Canal Beagle” como odontóloga, una misión que calificó como “experiencia única”.
Tras pisar el continente blanco, continuó su formación académica, graduándose como médica en la Fundación Barceló, un período que describe como signado por el sacrificio de estudiar y trabajar simultáneamente. Esta doble especialización médica le permitió regresar a la Antártida en la CAV 2023/2024, esta vez como médica, a bordo del aviso ARA “Estrecho de San Carlos”.
En la costa este
De acuerdo a lo publicado por Gaceta Marinera, con 12 años de servicio, la capitana Torres fue designada para formar parte de la edición LXVI del Ejercicio UNITAS a bordo del destructor ARA “La Argentina” (DELA). A pesar de la dificultad que implica separarse de su esposo, un oficial de marina, y sus dos hijas pequeñas de tres y cuatro años, sintió el deber de cumplir con la misión.
Durante el ejercicio, Torres brindó atención médica a la dotación del destructor y al personal de otras armadas extranjeras. Un momento destacado fue el apoyo sanitario que brindó mediante un vuelo del helicóptero AS 555 SN Fennec a la fragata española “Canarias” durante la fase operativa.
“Fue un valioso trabajo de intercambio y cooperación sanitaria entre ambas unidades”, expresó Torres acerca de la situación de emergencia, escenario que evidenció el espíritu de interoperatividad que persigue el ejercicio Unitas.
Actualmente, la capitana Torres se desempeña en el servicio de Otorrinolaringología del Hospital Naval “Cirujano Mayor Dr. Pedro Mallo” en Buenos Aires. Su historia, desde Mantilla hasta los ejercicios navales internacionales, es un testimonio de dedicación y orgullo patrio confirmando que su servicio a la Armada Argentina es una parte intrínseca de quien es ella.