Este martes, Javier Mileirecibirá en la Quinta de Olivos a los diputados que votaron a favor del veto a la reforma jubilatoria y no permitieron que la oposición insista con la ley que proponía una nueva fórmula. El Presidente los tildó de “héroes”. Se espera que cada participante de la cena pague su plato: “Supongo que será a la romana”, dijo un funcionario del Gobierno.
Según fuentes parlamentarias, todo aquel que acompañó al Gobierno en el Congreso recibió en su casilla de correo oficial un mail de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, que los invitaba a la velada. De esta manera, el Gobierno busca demostrar cuanto valora la “labor patriótica” de los legisladores.
Legisladores de La Libertad Avanza, del PRO, del MID y de la UCR lograron evitar lo que para el Ejecutivo iba a ser “la destrucción del superávit fiscal”. Es por eso que el asado que organizó el Gobierno es una especie de agradecimiento por el objetivo cumplido.
Cuando se logró mantener el veto en la Cámara de Diputados, Javier Milei escribió a través de X (exTwitter) un mensaje para los legisladores: “Hoy 87 héroes le pusieron un freno a los degenerados fiscales que intentaron destruir el déficit fiscal que los argentinos con tanto esfuerzo logramos conseguir”.
Los diputados de la UCR que votaron a favor del veto al aumento de los jubilados también fueron invitados por el Gobierno. Mariano Campero, Martín Arjol, Luis Picat, Pablo Cervi son los legisladores que no acompañaron el pensamiento radical y este lunes fueron sancionados y apartados del bloque hasta que el Tribunal de Ética del partido defina su situación.
Sin embargo, hay otro radical que ya confirmó que no asistirá al asado. Se trata de José Tournier, legislador correntino que no fue sancionado por la UCR porque no está afiliado al partido. No sacó pasajes para viajar a Buenos Aires y decidió quedarse en Goya.
Cuándo fue el primer asado en Olivos donde Javier Milei fue el anfitrión
El domingo 14 de enero el Presidente realizó por primera vez un asado en la Quinta de Olivos para recibir a su equipo de Gobierno.
En esa ocasión también se pretendió que cada funcionario pagara su parte de la comida. El objetivo de este mecanismo es evitar reproches posteriores en medio del ajuste que el Gobierno realiza en las cuentas públicas.
Los encuentros en Olivos, una práctica habitual para los presidentes
Las reuniones con los bloques parlamentarios son una práctica habitual para los mandatarios de la Argentina. Carlos Saúl Menem realizaba distintos encuentros durante los años 90 y Cristina Kirchner -durante sus dos mandatos- también brindó con senadores y diputados del Frente para la Victoria.
Otro ejemplo es el expresidente Mauricio Macri, que recibió en 2016 a diputados de Juntos por el Cambio y de la UCR, y Alberto Fernández, que en plena Pandemia se reunió con diputados para festejar la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.