Monte Caseros afianza su defensa costera en prevención de crecidas extraordinarias

Anoche el puerto local marcaba 7,03 en crecimiento, y se cortó la navegación, en tanto la Comuna realiza trabajos de prevención y aclara que no hay evacuados. 

El indicador del puerto de Monte Caseros en su medición de las 20 de anoche sobre el nivel de agua del río Uruguay marcaba 7,03, en crecimiento, según confirmaron desde la Prefectura Naval Argentina, donde además precisaron que aún esperan un nuevo repunte, según el comportamiento de los puertos superiores.

Sin embargo, la ciudad no registra evacuados ni complicaciones, pese a que se suspendió la navegación en ese tramo. La marca de alerta se da a los 7.50 metros y evacuación a los 8.50 metros, según indicadores oficiales.

El intendente Juan Carlos Alvarez, en contacto con El Litoral destacó que “desde la Comuna nos mantenemos atentos porque el río está crecido. No es para asustarse, ya que este tipo de situaciones en tiempos normales se da 3 a 4 veces al año. Sorprendió un poco ver con el camping municipal y la calle de la costanera con agua”, admitió.

Monte Caseros afianza su defensa costera en prevención de crecidas extraordinarias

Precisó además que hace un tiempo realizó las gestiones necesarias y personal técnico del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia arribó al lugar para ejecutar un relevamiento sobre el terraplén costero que se extiende por aproximadamente un kilómetro, el cual protege a los barrios más expuestos.

“El resultado fue más que óptimo ya que es una obra que tiene sus años y se constató que se halla en perfectas condiciones y puede soportar crecidas que superen  los 9 metros”, planteó.

Sin embargo, señaló que esos informes indicaron que  el terraplén se asentó y bajó la cota, lo cual demandará una intervención de un trabajo que deberá llevar a cabo personal idóneo.

Lluvia

“En cuanto al trabajo que llevamos a cabo nosotros desde la Comuna, realizamos la limpieza de todos los desagües pluviales y canalizaciones. Las lluvias que hemos tenido puso a prueba esas tareas preventivas ya que el agua escurrió con absoluta normalidad”, señaló.

Uno de esos trabajos se llevó a cabo  en calle Entre Ríos del Barrio 308 Viviendas y Barrio Tiro Federal, en la zona del Terraplén.

Insistió en el hecho de que la ciudad no tiene evacuados ni complicaciones, a causa de las crecidas del río Uruguay, pero tampoco se mantiene al margen “de los pronósticos que hablan de una crecida extraordinaria, que se dice podría darse después de tantos años de sequía”, enfatizó.

Se refirió al hecho de que se suspendió momentáneamente el ingreso y egreso de todo tipo de embarcaciones al puerto de Monte Caseros. “Tiene que ver con la cota del puerto de Bella Unión, Uruguay, que ya no permite la navegación y por ende, nosotros también aplicamos la misma medida, pese a que de este lado aún se puede utilizar el área portuaria”, resaltó.

Comentarios de Facebook