El Gobierno de Argentina designó a Alfonso Peña como nuevo director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) que administra la central hidroeléctrica argentino-paraguaya del mismo nombre.
Una vez más, una administración nacional ignoró a Corrientes para designar en el máximo cargo a un representante de esta provincia a pesar de que la misma se haya emplazada en aguas del Taragüí.
Según informó la EBY en un comunicado, Peña es ingeniero civil de profesión y profesionalmente se desempeñó desde 1987 hasta 2016 en la empresa Decavial, en la que estuvo a cargo de varias obras viales e hidráulicas.
Desde 2016 hasta 2020, ocupó la gerencia general de la empresa Cunumi, especializada en proyectos de obras y servicios en las áreas de saneamiento, higiene urbana, captación, conducción y tratamiento de fluidos, redes viales urbanas y rurales, así como obras civiles y de arquitectura. Desde 2020, se ha desempeñado como profesional independiente.
Peña llega, de esta manera, a la conducción de la mayor hidroeléctrica y principal generadora de energía del país y que se encuentra en pleno proceso de obras para la construcción de Aña Cuá, en la que se instalarán otras tres turbinas (la represa principal tiene 20).