“Padrinazgo de árboles”, nueva propuesta sustentable en Capital

Se trata del programa Compromiso Verde, una iniciativa comunal que apunta a que vecinos o empresas interesadas se sumen al cuidado, riego y protección del arbolado urbano. Hoy a las 11, en la plazoleta José María Guastavino, habrá una primera actividad al respecto.

La administración capitalina informó que puso en práctica el programa Compromiso Verde, que propone que vecinos e instituciones apadrinen árboles o espacios verdes de la ciudad, tomando el compromiso de cuidado, protección y desarrollo a través del riego, la fertilización y todo lo necesario para que puedan crecer vitales.

El secretario de Ambiente municipal, Ignacio Maldonado, dijo que “con este programa se busca acompañar todo el trabajo que se viene realizando con el plan de Arbolado Urbano y el mejoramiento del espacio público, en que el vecino o la institución toma el compromiso de cuidar y embellecer alguna especie arbórea de la ciudad o algún espacio verde”.

¿Cómo sumarse?

El funcionario señaló que “se pueden adherir a este programa completando los datos requeridos que se encuentran en el link bit.ly/compromisoverde para así poder ir empezando las articulaciones con diferentes instituciones y sumar más adeptos”.

En cuanto a la implementación del programa, explicó que una vez completado el formulario, la Municipalidad tomará contacto con el vecino o institución para conocer acerca de su propuesta.

“Muchas veces pasa que el comercio frentista quiere apadrinar los dos o tres árboles que tienen enfrente o por ahí los que se encuentran sobre una avenida quieren apadrinar el parterre más cercano a su domicilio o comercio”, enfatizó.

“De esta manera, se busca generar una sinergia porque cada espacio cuidado o apadrinado por los vecinos o comercios de la zona no hace otra cosa que generar pertenencia al lugar donde está y el apoyo a esta política que venimos llevando adelante”, agregó.

Por último, Maldonado expresó: “Hace dos años se viene fortaleciendo mucho todo lo que es el eje de Ciudad Sustentable para hacer entender a los vecinos que una ciudad con un buen arbolado público, con una buena calidad de espacios verdes, no hace otra cosa que redundar en la mejora de la calidad y al mismo tiempo contribuye a la lucha contra el cambio climático”.

Hay que señalar que la propuesta se encuentra contemplada en la Ordenanza Nº7280, que establece la posibilidad de cuidar un grupo de árboles -ya sea desde su plantación o una vez plantados- a entidades públicas y/o privadas que se comprometen a cuidar árboles de un espacio público mientras crecen, colaborando con su riego, fertilización y todo lo necesario para que se mantengan vitales por muchos años para la ciudad.

Primeros emprendimientos

Hoy a las 11, en la plazoleta José María Guastavino, ubicada en la intersección de calle Entre Ríos y avenida Costanera General San Martín, la Municipalidad realizará plantaciones de árboles que serán apadrinados por un comercio ubicado frente a dicho espacio verde.

En tanto que el miércoles 5 de junio, a partir de las 10:30, y como parte de la inauguración del Punto Verde que estará ubicado en avenida Sarmiento 2501, en el marco de los actos por el Día del Ambiente, se realizará otra plantación de especies arbóreas, que en este caso serán apadrinadas por el Grupo Gold SA.

De esta manera, la ciudad de Corrientes busca dar un paso más hacia el desarrollo de políticas de impacto ambiental con apoyatura de particulares o empresas. Seguramente, con el devenir de los días serán muchos los padrinos que se sumarán a esta iniciativa.

Quieren plantar 5.000 árboles en 2024

Dentro del Plan de Arbolado Urbano 2024, la Municipalidad planea plantar este año 5.000 ejemplares, es decir superar los números de los dos últimos años (3.000 en 2022 y 3.650 en 2023), en una actividad que contempla a seis especies autóctonas cultivadas en el Vivero Municipal.

Explicaron desde la Comuna que el plan consta de varios pasos: el censo y mapeo del arbolado urbano, quita y reposición y concientización. Además, se trabaja en la plantación de nuevos ejemplares junto con los vecinos de los diferentes puntos de la ciudad, quienes colaboran en el cuidado de los árboles.

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ignacio Maldonado Yonna, destacó tiempo atrás el trabajo que se llevó a cabo dentro del plan “Un árbol, un vecino”. “Vimos que la gente tomó como propia estas acciones y nos piden árboles para sus casas. Vamos a seguir trabajando junto al Vivero Municipal para aumentar la producción de árboles mediante la colocación de riego automático”, se comprometió.

Comentarios de Facebook