En el Noreste Argentino, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, durante el tercer trimestre del año, esta capital fue seguida por Resistencia (Chaco) con el 4,1%; Posadas (Misiones), 2,8% y Formosa con el 1,2%. El promedio del país fue del 5,7%.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) hizo público el informe de Mercado de Trabajo correspondiente al tercer trimestre del año. Según ese reporte oficial, en julio, agosto y septiembre la tasa de desempleo de Corrientes fue del 5,2%.
El indicador de desocupación de esta capital fue el más alto entre las ciudades del NEA (el promedio general fue del 3,6%), ya que Resistencia (Chaco) tuvo un 4,1%; Posadas (Misiones), 2,8% y Formosa, 1,2%.
Este porcentual representó un crecimiento del 0,6% a nivel intertrimestral, ya que entre los meses de abril, mayo y junio, el desempleo aquí fue del 4,6% (no obstante, en el primer trimestre había sido del 6,1%).
En el seguimiento de la desocupación correntina de los terceros trimestres de los últimos seis años, se observan estas cifras: 2018: 6,8%; 2019: 8,2%; 2020: 8,7%; 2021: 4%; 2022: 5,3%, 2023: 5,2%.
Desagregado
La tasa de actividad del tercer trimestre fue del 44,5% en esta capital y la integran las personas que tienen una ocupación o que, sin tenerla, la están buscando activamente. Está compuesta por la población ocupada, más la población desocupada.
El nivel de empleo llegó al 42,2% y comprende al conjunto de personas que tiene por lo menos una ocupación, es decir, que en la semana de referencia han trabajado como mínimo una hora en una actividad económica.
Los ocupados demandantes de empleo llegaron al 10,2%( población ocupada que busca activamente otra ocupación). Los subocupados 9,4% (subocupación por insuficiencia de horas, visible u horaria, y comprende a los ocupados que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestos a trabajar más horas).
Los subocupados demandantes de empleo 3,7% (población subocupada por causas involuntarias y dispuesta a trabajar más horas que además busca activamente otra ocupación) y los subocupados no demandantes de empleo 5,7% (población subocupada por causas involuntarias y dispuesta a trabajar más horas, que no está en la búsqueda activa de otra ocupación).
A nivel federal
Según cálculos del organismo, sobre un población de 29.464.000 personas en condiciones de trabajar en los 38 aglomerados urbanos registrados por el INDEC, la desocupación afecta a 814.000 personas.
El nivel de desocupación se ubicó en el 5,7% en el tercer trimestre del corriente año, por debajo del 7,1% de igual período de 2022. El mayor nivel de desocupación se registró en la zona comprendida por Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires (AMBA), con el 6,2% promedio.
Nuevos montos de la Tarjeta Alimentar
El Gobierno oficializó el aumento de los montos de la Tarjeta Alimentar que los beneficiarios comenzarán a percibir a partir de enero de 2024. Por medio de la Resolución 3/2023, publicada ayer en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo subrayó que esta medida apunta a “recomponer el poder de compra en el marco del proceso inflacionario que se encuentra atravesando nuestro país, considerando el incremento de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) durante los últimos meses”.
En consecuencia, desde el primer día del año próximo los nuevos montos serán los siguientes: De $22.000 a $33.000 correspondientes a las familias con un hijo de 0 a 14 años que perciban Asignación Universal por Hijo, Asignación Universal por Hijo con Discapacidad, Asignación por Embarazo o Pensión para madre de 7 o más hijos. De $34.500 a $51.750 correspondientes a familias con dos hijos de 0 a 14 años que perciban Asignación Universal por Hijo y Asignación Universal por Hijo con Discapacidad o Pensión para madre de 7 o más hijos.
De $45.500 a $68.250 correspondientes a familias con tres hijos o más, de 0 a 14 años, que perciban también aquellas asignaciones.