Paraguay mantendrá su postura de rechazo al peaje en la Hidrovía.

El nuevo gobierno paraguayo se reunió ayer de armar una propuesta con respecto al cobro de un peaje por parte del Gobierno argentino en la Hidrovía Paraguay-Paraná.

En la reunión fueron puestos en la mesa todos los puntos que hacen al paso de la Hidrovía Paraná-Paraguay y se resolvió que Paraguay mantendrá su postura al no peaje y a favor de la libre navegación.

De la reunión participaron el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano; la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión; el presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Julio César Vera; y el titular del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay, (CAFyM), Raúl Valdez.

El canciller nacional manifestó que se mantendrán en su postura de que el país está reclamando un justo derecho ante una grave violación de tratados internacionales, por parte de la República Argentina.

Indicó que los cuatro países, que además de Argentina, forman parte de la Hidrovía Paraná-Paraguay plantean un reclamo justo, el cual debe ser considerado, pero que hasta el momento no lograron una respuesta favorable a la situación actual.

“Nosotros no vamos a agotar la vía del diálogo, obviamente ya estamos comunicando nuestro reclamo a nivel de Cancillería sobre la situación que se plantea en un escenario delicado.

Argentina está, obviamente, sin la flexibilidad que correspondería para el tratamiento de estos temas, pero de ninguna manera vamos a agotar el diálogo con la firmeza y la convicción de que estamos reclamando un justo derecho de la República del Paraguay”, señaló.

El dragado

Por su parte, la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, señaló que no hay absolutamente ninguna duda con respecto a la relevancia que tiene el tema de la Hidrovía, ya que es su principal bien estratégico.

Recalcó que apoyarán cualquier acción que tome la Cancillería y que colaborarán desde el MOPC con capacidades y evaluaciones técnicas referentes a la intervención que plantea el Gobierno Argentino.

“Lo vamos a defender, lo vamos a intervenir de manera que efectivamente los intereses de nuestro país estén resguardados ante estas situaciones. Compartimos y vamos a apoyar todas las acciones de Cancillería, sobre todo, dotando de todas las capacidades técnicas y evaluaciones técnicas también referentes a intervenciones que plantee el Gobierno argentino.

Y bueno, por supuesto, no dejando de lado las ya constantes intervenciones que tenemos en términos de dragado y posicionar también las intervenciones a futuro en la Hidrovía, con distintas modalidades que vamos a estar evaluando posteriormente, a través de estar alineados con la estrategia del país”, señaló.

Comentarios de Facebook