Preocupante: alertan que este verano en Corrientes podrían registrarse graves incendios

Desde Nación reconocieron que las condiciones climáticas no mejoran y que sería el tercer año consecutivo de sequías. Además anunciaron que se licitará la instalación de cámaras para la detección temprana de incendios forestales y de pastizales.

El viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, informó que desde el Gobierno Nacional iniciarán en los próximos días el proceso de licitación para la instalación de cámaras de precisión en Corrientes, que funcionarán para la alerta temprana y detección de focos de incendios. También señaló que el próximo verano será complejo debido a la continuidad de la sequía. 

Además, recordó que desde el Estado Nacional se enviaron en el mes de marzo, $300.000.000 al Gobierno de Corrientes para la conformación de 5 bases de brigadistas especializados en incendios forestales y de pastizales. Por otra parte, anunció la licitación de$1.000 millones que formarán parte de la restauración y recuperación de 5.000 hectáreas en el Parque Nacional Iberá. 

Federovisky comentó que “es el tercer año consecutivo de sequías, con tendencia decreciente en las precipitaciones, lo que implica un déficit hídrico en la vegetación; sumado al creciente aumento de la temperatura; creemos que va a ser un verano muy complejo y similar al anterior lamentablemente con situaciones de incendios”. 

El funcionario nacional remarcó que “en los últimos años, el 95% de los incendios registrados por el Plan Nacional del Manejo del Fuego han sido iniciados por la actividad humana” y agregó “no acusamos a ningún sector, pero todavía en Argentina hay quienes sacan provecho utilizando el fuego como herramienta de labranza o en reemplazo de la topadora para el avance de la frontera agropecuaria”. 

Con respecto a las responsabilidades, el viceministro de Ambiente señaló “la Ley que creó el Plan Nacional del Manejo del Fuego estableció un rol para cada uno de los actores: la Nación provee sistemas de alerta y detección temprana a través de satélites, cámaras y drones a las provincias, que son quienes tienen, como dice la Constitución el dominio de explotar y defender sus recursos naturales, son los gobiernos locales quienes tienen en sus manos el ataque inicial”. 

Cámaras de alerta y detección 
Federovisky anunció que iniciará el proceso licitatorio para la instalación de cámaras de alerta y detección temprana, que cubren un radio de 60 kilómetros ubicadas en puntos clave donde se pueden originar incendios forestales, indicando la georeferenciación exacta. 
“Esa información baja a un centro de monitoreo y de allí se envía a las provincias, que son las que realizan la evaluación; desde el Ministerio hacemos un filtro previo, para distinguir las alertas reales de los falsos positivos, ya que las cámaras tienen un nivel altísimo de precisión” enfatizó el viceministro. 

Inversión del Ministerio de Ambiente en Corrientes
La provincia de Corrientes lidera a nivel nacional la inversión que hace el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el marco del Plan Nacional de Manejo del Fuego, durante el primer semestre de 2022. Nuestra provincia recibió $691.17 millones; duplica lo recibido por la vecina provincia del Chaco $312,16; y se posiciona sobre las provincias mesopotámicas: Entre Ríos $415,17 y Misiones $422,17.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible conducido por Juan Cabandié, presentó el pasado 14 de julio un plan de 7.000 millones de pesos, para el manejo del fuego ante el inicio de la temporada alta de incendios.

Incluye financiamiento en medios aéreos y equipamiento, además de acciones concretas de ataque y prevención de focos ígneos que contemplan la instancia nacional, provincial y municipal.

Comentarios de Facebook