Proponen pagar multas de tránsito con donación de sangre

La polémica medida aprobada por un fallo judicial, ya obtuvo el rechazo de los trabajadores de la salud.

La ciudad salteña de Tartagal se convirtió en noticia este jueves, tras un polémico fallo judicial que habilita la donación de sangre como medio para pagar infracciones de tránsito.

Según indicó el juez del Tribunal de Faltas de la Municipalidad de Tartagal, Farid Obeid, se trata de una medida que busca generar conciencia y lo describió como una alternativa al trabajo comunitario para resarcir las infracciones menores “siempre que no sea reincidente”.

De acuerdo al fallo, la donación de sangre podrá utilizarse solo en caso de infracciones menores como el no uso de casco o mal estacionamiento y no es necesario que el infractor sea el donante, ya que puede designar a un tercero para saldar su deuda.

“Es una alternativa bastante buena (…) para subsanar la infracción”, dijo el magistrado en una entrevista televisiva.

“Lo que se busca con esto no es recaudar sino concientizar”, afirmó y remarcó que se trata de una decisión completamente voluntaria y no elimina las multas tradicionales.

Rechazo y polémica

Luego de que el fallo se hiciera conocido, un grupo de concejales de Tartagal confirmaron que avanzarán con un pedido de informe y convocarán a Obeid para que explique su proceder.

Por su parte, los profesionales de la salud también manifestaron su rechazo.

“El sólo hecho de donar sangre para morigerar una falta, aunque ésta fuera leve, le quita el espíritu de solidaridad y altruismo de la donación de sangre que pregona la Organización Mundial de la Salud (OMS), nuestras Normas Técnicas y Administrativas y documentos anexos a la Ley Nacional de Sangre Nº 22.990″, escribió Oscar Torres, presidente de la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular.

Comentarios de Facebook