Las siete empresas que cuentan con mayor cantidad de unidades “actualizaron” su mínima de 250 a 300 pesos. A partir del segundo kilómetro, la suba es del 16%. Las demás flotas se irán sumando en días venideros.
4 de Marzo, 2023
La Asociación de Remises de Corrientes implementó, desde ayer, un nuevo incremento en su cuadro tarifario. La mínima que estaba 250 pesos pasó a 300 pesos ($50=20%) y desde el segundo kilómetro del recorrido se cumplimentó una actualización que oscila el 16%.
El titular de ese núcleo de transporte liviano, Juan Castillo, en diálogo con época sostuvo: “Esta variación la consensuamos con todos los trabajadores y agencias, tanto es así que las primeras en implementarlo fueron las siete agencias más grandes (de un total de 23). Las demás irán efectivizándola en el transcurso de los próximos días”.
El vocero sintetizó que el aumento se debe a la constante alza en los insumos (primordialmente la nafta, la cual este mes subirá un 3,8% más de acuerdo a un convenio entre petroleras y Nación) y en el costo de vida en general.
La última variación en la tabla de ese servicio se efectivizó el 12 de diciembre (pasó de 230 a 250 pesos) y desde ese entonces ya se aplicaron dos incrementos en las naftas que promediaron entre un 10% y 12%.
¿Competencia desleal?
En la ciudad de Corrientes hay 1.600 coches habilitados para prestar servicio de remís. Antes del inicio de la pandemia, hace ya casi tres años, el parque automotor era de 3.100 unidades.
“Tenemos la esperanza de tener un buen año, aunque hay mucha competencia desleal en nuestro rubro”, deslizó Castillo, y en esa línea acotó: “Antes eran los remises ‘truchos’, hoy son los coches que trabajan para plataformas y ni siquiera están registrados en la Municipalidad a pesar de lo contenido en una normativa que fue aprobada hace poco. Ojalá las áreas de contralor hagan cumplir esa ordenanza”.
Taxistas miran las pizarras y esperan
Desde la Unión de Taxis de Corrientes (UTC), su referente Roberto Andrés López dijo a época que ese sector del transporte liviano de Capital esperará el alza prevista en los combustibles para este mes (sería del 3,8%, según lo acordado por petroleras y Nación) para modificar sus tarifas.
“Nuestra bajada de bandera seguirá en 250 pesos hasta tanto no se mueva el valor de la nafta Infinia de YPF, la que por normativa vigente marca el límite de precios en este rubro”, aclaró el taxista. De acuerdo a ciertos rumores barajados a nivel nacional, las pizarras de las estaciones tendrán novedades la semana que viene.
De igual forma, López apreció: “Veremos en cuánto queda el importe de ese producto y en razón de eso avanzaremos con la actualización en nuestra mínima y (desde el segundo kilómetro) en el valor por cuadra recorrida”. El parque automotor actual de la UTC totaliza las 210 unidades.